Resúmenes de mercado: visión poco constructiva en Brasil
- Mantenemos una visión poco constructiva en el mercado brasileño debido al aumento de la incertidumbre en su sostenibilidad fiscal y la desaceleración en commodities importantes para su economía.
- Mantenemos la cautela en commodities como el petróleo en vista de la desaceleración que sostienen economías demandantes de crudo como China y el aumento del bombeo por parte de Estados Unidos.
- En el destacado del calendario de inversiones analizamos el índice de precios al productor estadounidense, el cual sostiene su tendencia alcista y se ve influenciado por las condiciones externas de las cadenas de suministro internacionales.
Resúmenes de mercado
Las tensiones y los ruidos políticos siguen afectando al mercado brasileño por el aumento de la incertidumbre en la sostenibilidad fiscal del país y, por otro lado, está la desaceleración de commodities como el hierro y petróleo.
Contamos con una subponderación en la renta variable brasileña. Los pagos por demandas al Estado han ascendido a un monto mayor de lo presupuestado, por lo que los programas sociales de Bolsonaro no tendrían el suficiente espacio para aplicarse. En este sentido, un aumento del gasto generaría incertidumbre debido al alto endeudamiento que sostiene la economía del país.
Fuente: Bloomberg.
Pese a la incertidumbre derivada del proceso electoral y la convención constituyente, el mercado chileno tuvo una menor presión gracias a los sólidos datos de crecimiento económico y de actividad, especialmente en el sector de servicios.
Mantenemos una visión neutral en acciones chilenas. Pese a la incertidumbre política, destacamos las cifras expansivas de la actividad económica y una mejoría en las condiciones sanitarias, donde la positividad está por debajo del 1 % en varios días consecutivos y la vacunación ya alcanza con dos dosis a más del 70 % de la población.
Fuente: S&P Dow Jones Indices.
El petróleo llevó a cabo una fuerte presión bajista debido a la desaceleración que se efectúa en la economía china y el avance de la variante delta, las cuales impactaron la demanda de commodities, especialmente en el crudo.
En este sentido, mantenemos la visión neutral en el mercado petrolero. Además de la desaceleración de China, vemos que la producción en Estados Unidos podría incrementarse hacia el fin de año. No obstante, en la medida en que la reapertura avance y la normalidad retorne, la demanda global irá aumentando.
Fuente: Bloomberg.
Los Bonos del Tesoro estadounidense lograron estabilizarse luego de una fuerte presión en sus yields derivada del aumento de la incertidumbre por la variante delta. Ante esto, los temores del mercado se han disipado levemente con el avance de la vacunación y la reactivación paulatina de la actividad.
Mantenemos la subponderación en los Bonos del Tesoro. Consideramos que las tasas de interés deberían retomar la tendencia alcista conforme la recuperación global persista y la FED empiece a retirar sus estímulos monetarios a finales de año.
Fuente: FRED (Reserva Federal de St. Louis).
Destacado del calendario de inversiones
Fuente: Bureau Of Labor Statistics.
El índice de precios al productor sigue incrementándose fruto de las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel internacional, especialmente en China, y a la fuerte demanda global ocasionada por la reactivación mundial.
Parte de dicho comportamiento se ha trasladado al IPC estadounidense, que si bien se ha estabilizado en torno al 5.4 %, mantiene altas las lecturas. En tal sentido, a pesar de que la FED indicó que conserva un objetivo flexible en esta materia, continuamos con el monitoreo de este tipo de cifras: la Reserva Federal no dudará en utilizar sus herramientas a disposición en el caso de que la inflación se acelere más allá de lo anticipado, especialmente si no se alinea con las expectativas del mercado. Sin embargo, es importante destacar que el Banco Central insiste en que se trata de un fenómeno transitorio.
*El contenido del presente documento proviene de fuentes consideradas como fidedignas; sin embargo, no se ofrece garantía alguna, ni representa una sugerencia para la toma de decisiones en materia de inversión. *Las opiniones y expresiones contenidas pueden ser modificadas sin previo aviso. *El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del cliente.