Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 15 de april 2021

La inversión sostenible en América Latina impulsa su transformación y desarrollo sostenible

Energías limpias con inversión ESG

Estamos viviendo tiempos únicos. Tanto Latinoamérica como el mundo enfrentan un momento de inmensos desafíos sociales y ambientales. Realidades como el aumento en la temperatura global, eventos climáticos extremos más frecuentes y el deterioro acelerado de ecosistemas, se conjugan con las grandes consecuencias que ha traído la pandemia del COVID-19. Sin una política de inversión sostenible, la desigualdad e informalidad se acentuarían más, las cuales ya ascienden generando daños en términos de salud pública y actividad económica.

Este contexto, sin embargo, también trae grandes oportunidades, poniéndonos de frente ante la necesidad de transformar la manera en la que reconocemos y nos relacionamos con la sociedad y el planeta. Así, podemos imaginar y construir una visión compartida de futuro para nuestra región, llamándonos a actuar para hacerla realidad.

La responsabilidad es compartida: individuos, gobiernos, academia, compañías e inversionistas debemos contribuir a la construcción de modelos de desarrollo más sostenibles. El objetivo allí es llegar a reconocer la interconexión cercana entre la prosperidad social, el cuidado ambiental y la generación de valor económico.

Aunque las políticas de inversión sostenible no son algo nuevo y existen múltiples organizaciones del sector público y privado que venimos adelantando esfuerzos consistentes en esta dirección, celebramos la aceleración que ha tenido la temática ESG en la región en los últimos años. Cada vez hay un mayor número de actores que se comprometen con el imperativo de definir objetivos más ambiciosos para mitigar los impactos en los ecosistemas sociales y ambientales.

Un ejemplo de lo anterior es el creciente número de inversionistas que se suman a iniciativas como PRI, los cuales llegaron a 72 a finales de 2020. Además, diferentes redes se están creando con el propósito de promover la integración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en los procesos de inversión.

La incorporación de una política de inversión sostenible en la gestión de activos

En SURA Investment Management, como gestores de inversión con presencia en diferentes países de América Latina, estamos seguros de que, desde nuestro rol, podemos contribuir a la transformación y desarrollo sostenible de la región. Asimismo, creemos que la integración de asuntos ESG en nuestros procesos está alineada con el deber fiduciario y función que tenemos al custodiar el capital de nuestros clientes.

Por una parte, al integrar aspectos ESG en nuestros análisis y toma de decisiones de inversión, conocemos a mayor profundidad cómo las compañías y proyectos, en los que invertimos, interactúan con sus grupos de interés. De esta manera, nos permite fortalecer nuestro criterio y tomar posiciones mejor informadas para identificar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.

Por otra parte, vemos cómo los mercados están cambiando, motivados por una creciente regulación y evoluciones en las decisiones de los consumidores. En este sentido, entendemos que jugamos un papel importante identificando tendencias macro que puedan impactar a nuestras inversiones, sobre todo a los activos, con una contribución significativa a objetivos de sostenibilidad.

La transformación hacia modelos económicos más sostenibles es un camino por construir. El desarrollo de capacidades de análisis ambientales y sociales integrados a las inversiones es un proceso en el que tenemos que seguir avanzando como región.

Por tal motivo, es fundamental fortalecer el conocimiento sobre cómo se conectan las temáticas ESG con las inversiones y, por otra parte, articular los esfuerzos entre actores de la industria, reguladores, organismos internacionales y ONG para crear alternativas de inversión y financiación. El objetivo es que promuevan temas como el uso de tecnologías bajas en carbono, eficiencia energética, modelos de producción circulares y regenerativos, apoyo a pequeñas y medianas empresas, y generación y conservación del empleo formal y de calidad.

Nuestro proceso con la política de inversión sostenible

Desde SURA Investment Management ya iniciamos este camino, comprometidos en continuar avanzando hacia estándares cada vez más altos y con una contribución mayor a los propósitos de cuidado ambiental y generación de bienestar. Buscamos alinearnos con prácticas de primer nivel y actualizarnos de forma constante sobre el conocimiento emergente en la materia.

Mediante nuestras estrategias de Crédito Privado y Real Estate, lanzamos mecanismos de financiación a pequeñas, medianas y grandes empresas con el objetivo de contribuir a la recuperación económica, la conservación del empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial de la región en el contexto de la pandemia originada por el COVID-19. La estrategia incluye soluciones de financiación de capital de trabajo, pago de nómina y compra de bienes inmuebles.

Desde la UPI lanzamos un nuevo fondo de deuda para infraestructura en ColombiaEsta estrategia busca financiar proyectos carreteros y aeroportuarios que incorporan estándares internacionales de sostenibilidad, como las normas estándar de la IFC y los Principios de Ecuador. El Fondo se encuentra en proceso de levantamiento de capital y espera recaudar más de USD 400 millones.

(UPI: Unión Para la Infraestructura. Gestor profesional de las estrategias de deuda para infraestructura. Es el resultado de una alianza entre SURA Investment Management y Credicorp Capital Asset Management).

Buscamos que todos nuestros proyectos de desarrollo inmobiliario cuenten con una certificación de construcción sostenible. Hemos definido, como propósito, implementar planes para mejorar el desempeño de los inmuebles en términos de ecoeficiencia, así como estándares de bienestar y salud para las personas que los habitan. Un ejemplo de esto es el proyecto Nueva Córdova, el primer edificio en Chile con fachada fotovoltaica integrada a su estructura desde el diseño, además de tener soluciones tecnológicas que mejoran la calidad del aire interior y el confort térmico.

Alianzas que crean valor para llevar a cabo la inversión sostenible

Creamos una alianza con el think tank 2 Degrees Investing Initiative. Allí estamos desarrollando una investigación conjunta sobre alineación de portafolios de inversión con los objetivos de mitigación climática definidos en el Acuerdo de París a partir de compañías latinoamericanas.

Por otro lado, recientemente, lanzamos los Fondos Mutuos SURA Tendencias Globales, los cuales buscan tener exposición a compañías internacionales que alineen sus modelos de negocio con las transformaciones estructurales que están sucediendo en el mundo, como los cambios demográficos y sociales, la innovación en salud y la digitalización. Además, en el sentido de la política de inversión sostenible, que contribuyan a hacer frente a desafíos como el cambio climático y la escasez de recursos naturales.

La tarea también está en nuestras manos

Estamos convencidos de que, como inversionistas y gestores de activos, tenemos una oportunidad muy importante al frente: nuestro deseo de sumar y ser movilizadores en un cambio de largo plazo en las sociedades que busquen resiliencia, sostenibilidad y calidad de vida. Desde SURA Investment Management asumimos nuestro rol regional a través del compromiso con la inversión sostenible como elemento transversal de nuestra filosofía y estrategia central en la toma de decisiones para gestionar activos. De esta forma, damos cumplimiento a nuestro propósito superior de contribuir a la generación de bienestar, desarrollo y crecimiento sostenible de América Latina.

¹UPI: Unión Para la Infraestructura. Gestor profesional de las estrategias de deuda para infraestructura. Es el resultado de una alianza entre SURA Investment Management y Credicorp Capital Asset Management.

²Administrado por Administradora General de Fondos SURA S.A. y distribuidos por Corredores de Bolsa SURA S.A. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este Fondo no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los Fondos son variables. Infórmese de las características esenciales de la inversión en este Fondo, las que se encuentran en el reglamento interno.