Mejoramos perspectiva de renta variable japonesa
En meses anteriores, la renta variable de Japón mantuvo, por parte de nosotros, una sostenida subponderación a causa de una recuperación mucho más lenta que la de sus pares económicos. Sus cifras macro ya venían rezagadas debido a una debilidad en la actividad de sus sectores empresariales internos y externos, especialmente en los conglomerados de compañías de servicios y consumo durante el primer trimestre de 2021.
Adicionalmente, en un contexto donde los países más importantes de la región venían con un control efectivo del coronavirus, sobre todo en China, las condiciones sanitarias de Japón continuaban bajo una fuerte presión. La reaceleración de contagios diarios del virus se volvía cada vez más significativa, derivando así en un estado de emergencia impuesto por el Gobierno Central, el cual se extendió hasta el mes de marzo del presente año.
Sin embargo, a causa de la debilidad del mercado japonés en sus indicadores de actividad y su confianza, el Gobierno Central puso fin al estado de emergencia a mitad del mes de marzo. De esta forma, el Poder Ejecutivo se comprometió a destinar más recursos para frenar los contagios diarios, permitiendo a las empresas volver a abrir con menores restricciones y aliviar un poco el golpe que ocasionó la pandemia.
El cambio en el mercado japonés
Pese a que las condiciones económicas en el primer trimestre continúan con dificultades, resaltamos una mejora paulatina en las actividades industriales y en sus sectores externos. De esta manera, los índices de producción siguen impulsándose no solo por la reapertura, sino también porque sus empresas se ven favorecidas por el contexto actual de recuperación global. Además, en este caso destacamos que los sectores cíclicos poseen una importante presencia en la renta variable de Japón.
Fuente: Ministerio de Finanzas de Japón y BoJ
Referente al sector financiero del mercado japonés, las medidas recientes del BoJ le dan un alivio gracias a la ampliación del rango de movimiento del bono a 10 años, en torno a un 0 %. Además, el ofrecimiento de diferentes subvenciones también jugó un papel importante para amortiguar el impacto de las tasas negativas.
Si bien los eventos recientes ofrecen mejores perspectivas en los precios de sus activos internos, mantenemos el monitoreo constante de las condiciones sanitarias del país y de su estabilidad política con la baja aprobación del primer ministro, Yoshihide Suga. Por todos los motivos expuestos, realizamos un cambio en la exposición en la renta variable de Japón llevándola de una subponderación a una neutralidad.
*Las opiniones y expresiones contenidas pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente.