La renta variable de Latinoamérica continúa siendo atractiva
La perspectiva favorable en la renta variable de América Latina permanece en pie, como en los meses anteriores. Si bien persisten ciertos riesgos en determinados países por cuestiones políticas que han generado ruido en sus mercados locales, observamos que los inversionistas internacionales continúan con un fuerte optimismo por el ambiente de reactivación global y un nivel de liquidez alto, el cual proviene de fuertes estímulos monetarios y fiscales que dan soporte a un mayor apetito por riesgo.
En este sentido, destacamos que América Latina conserva un fuerte potencial en la recuperación global. Con la reactivación de la economía mundial, la región vuelve a impulsar su motor exportador con la actividad comercial, sobre todo con el repunte de dos países clave: Estados Unidos y China.
América Latina conserva una fuerte relación al exportar, principalmente, commodities. En este sentido, la renta variable de Latinoamérica tiene un grado de correlación importante con el comportamiento del sector externo.
Fuente: Bloomberg
Valoraciones atractivas en los activos latinoamericanos
Pese a que las condiciones económicas en la región han mejorado y las perspectivas sobre productos exportadores como los commodities siguen repuntando, se observa un rezago persistente en los activos latinoamericanos.
Fuente: Bloomberg
De hecho, David Aguirre, nuestro Director Ejecutivo de Inversiones y Productos, destaca que “una vez se toca el piso en las crisis, lo que históricamente ha pasado es que siempre las bolsas emergentes y, sobre todo las latinoamericanas, han tenido un desempeño superior a los índices desarrollados. Como esto no se ha materializado, deberíamos esperar que el performance que se ha visto en eventos poscrisis se repita en esta oportunidad”.
De esta manera, también se puede evidenciar que, a futuro, en la medida en que la vacunación siga su avance y permita la normalización de las economías, las expectativas de utilidades poseen una fuerza significativa, tomando liderazgo frente a otras regiones emergentes y posicionando una marcada tendencia. Dicha situación resulta bastante favorable para la renta variable de Latinoamérica en los próximos meses.
Fuente: Datastream
Valoraciones atractivas en los activos latinoamericanos
En medio de las oportunidades que ofrece la región, permanecemos atentos a los desafíos y evolución de estos, los cuales pueden generar ciertas volatilidades en los mercados locales. De esta manera, uno de los riesgos que seguirá teniendo Latinoamérica será la sostenibilidad fiscal, principalmente en Colombia, México y Brasil. Por otra parte, las condiciones sanitarias continuarán jugando un papel fundamental para la economía, especialmente en las olas de contagio por las nuevas cepas del coronavirus y el avance de los países en sus políticas de salud con jornadas de vacunación que buscan la normalización de las actividades.
En este sentido, seguiremos ejecutando un monitoreo exhaustivo para ofrecer información de valor y análisis consistentes sobre las oportunidades y desafíos de Latinoamérica. Nuestro objetivo es potencializar el desarrollo sostenible de América Latina a través de nuestra labor en la gestión de activos, otorgando a los inversionistas la posibilidad de conocer y hacer parte del crecimiento de la región.
*El contenido del presente documento proviene de fuentes consideradas como fidedignas; sin embargo, no se ofrece garantía alguna, ni representa una sugerencia para la toma de decisiones en materia de inversión. *Las opiniones y expresiones contenidas pueden ser modificadas sin previo aviso. *El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del cliente.