Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 04 de february 2021

Latinoamérica entra a formar parte de las regiones que cuentan con la vacuna contra el coronavirus

Vacunación contra covid avanza
  • Con el inicio de los desarrollos masivos de la vacunación en contra del coronavirus, Latinoamérica se afianza en la gestión de la inoculación de la población para dejar atrás los efectos de la pandemia.
  • Pese a que ciertos países de América Latina no han comenzado sus jornadas de vacunación, todos tienen en su planeación iniciar en la primera mitad del año 2021, reduciendo así la incertidumbre acerca de sus condiciones sanitarias.

Como respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus, los Gobiernos de diferentes países han puesto a disposición un mayor presupuesto para tomar medidas y acciones con el propósito de contener y reducir las tasas de contagio y mortalidad. De esta manera, de la mano de la inversión privada se logró en tiempo récord crear una vacuna para contrarrestar el virus y, así, encontrar una salida de la pandemia lo más rápido posible.

En este sentido el seguimiento a la vacuna del coronavirus en la escala global nos guía hacia una óptima decisión de inversión. Los mercados financieros han tenido un marcado optimismo por el comienzo de la inoculación de la población, lo cual ha impactado de manera positiva a Latinoamérica. No solo se ha debido al mayor apetito por el riesgo, sino también por los países de la región que ya han comenzado la gestión y la planeación para administrar las dosis de la vacuna en sus territorios.Gráfica dosis de vacunas

Casos en México

Destacamos la campaña de vacunación de México, siendo uno de los primeros países en América Latina que comenzó su inoculación en diciembre con Pfizer, contando hasta la fecha con más de 500.000 personas vacunadas y a la espera de continuar administrando 14 millones de dosis durante el primer trimestre de 2021. Adicionalmente, su Gobierno ha acordado con diferentes laboratorios ampliar su capacidad de distribución el resto del año, asegurando así alrededor de 200 millones de dosis con compañías como Oxford/AstraZeneca, CanSino de China y la Sputnik V de Rusia. En el caso de Oxford, se realizó una negociación mayor para que desde el país azteca se produzcan entre 150 y 200 millones de dosis en un plazo de dos a tres meses.

Mantenemos una neutralidad en la Renta Variable mexicana. Como aspectos positivos, vemos lo comprometido que ha estado México de cara a la inoculación de la población y, por otra parte, el mayor apetito por riesgo de los inversionistas internacionales podría seguir beneficiando los activos locales, especialmente aquellos en sectores cíclicos. Sin embargo, observamos todavía fundamentales económicos y de mercado débiles, junto a presiones inflacionarias que podrían imprimir volatilidades a futuro.

Contagios en Chile

El Gobierno Central tiene la meta de vacunar cerca del 80 % de su población en la primera mitad de 2021. Como inicio a este plan, la administración Piñera comenzó las jornadas de vacunación el 24 de diciembre de 2020 con la primera distribución por parte de Pfizer-BioNTech. Así, Chile inicia su inoculación de manera gratuita a través del sistema público y acuerdos con entidades privadas, teniendo como prioridad a las personas de alto riesgo y trabajadores de la salud.

Respecto a su capacidad de distribución a futuro, Chile ha acordado más dosis con múltiples laboratorios, donde se encuentra AstraZeneca, Sinovac, Covax. Adicionalmente, les ha dado la autorización para que emprendan testeos masivos al interior del país con el propósito de impulsar nuevos desarrollos de vacunas.

Mantenemos una neutralidad en la Renta Variable chilena. Si bien todavía contemplamos aumentos de volatilidades por un incremento en la percepción de riesgo frente a reformas internas con relación al retiro de pensiones, observamos que el país, en términos fiscales, se encuentra como una de las economías más fuertes y estables para enfrentar mejor la pandemia, por lo que sus estímulos repercutirían en una recuperación más rápida. Por otro lado, pese a los incrementos de contagios de coronavirus en ciertas localidades y a la necesidad de medidas de confinamiento, vemos con favorabilidad los esfuerzos por el comienzo de la inoculación y una aceleración en las jornadas conforme lleguen más vacunas.

Casos de covid-19 en Perú

El Gobierno Central ha anunciado diferentes acuerdos para llevar a cabo el proceso de inoculación gratuita para su población en la primera mitad del año 2021, teniendo como prioridad personas de alto riesgo y trabajadores de la salud. Allí se destacan vacunas como Sinopharm con 38 millones de dosis, AstraZeneca con 14 millones, Covax con 13.2 millones y, por último, Pfizer con 10 millones. Adicionalmente, se planea trabajar con otros laboratorios como Johnson & Johnson con el propósito de cerrar a futuro más contratos para asegurar las nuevas dosis que estén en proceso de desarrollo.

Mantenemos la subponderación en la Renta Variable peruana. Si bien destacamos el proceso en la gestión de compra con diferentes vacunas, la pandemia sigue dejando un duro golpe en sus cifras macroeconómicas. Asimismo, se percibe un aumento en el riesgo debido a tensiones políticas y sociales internas, las cuales imprimirían una fuerte volatilidad en el comportamiento de sus mercados financieros.

Contagios en Brasil

La administración Bolsonaro ha realizado negociaciones con diferentes laboratorios para materializar la vacunación a su extensa población. Inicialmente se encuentra AstraZeneca con 100 millones de dosis para la primera mitad de 2021 y, con la fundación local Fiocruz se tendrán más de 110 millones con fechas tentativas en el segundo semestre del presente año. Adicionalmente, se encuentran los acuerdos con India y China para importar sus vacunas, donde con este último se ha desarrollado una alianza con el propósito de producirlas de manera interna en el instituto Butantan, consolidando así 46 millones de dosis adicionales.

Por otra parte, al ser miembro del consorcio Covax de la OMS, Brasil se encuentra a la espera de 42 millones de dosis extra para todo 2021. Destacamos que, gracias a estos múltiples acuerdos, hoy en día la distribución de la vacuna ya ha comenzado con la administración de más de 6 millones de dosis a la población.

Contamos con una sobreponderación en la Renta Variable brasileña. Conforme la vacunación y la gestión en sus acuerdos avancen, la normalización de la economía empieza a tomar fuerza, lo que a su vez impulsa las cifras de actividad económica. Esta situación se traduce en un apoyo significativo para retomar discusiones acerca de las reformas estructurales necesarias para aliviar el gasto público del país.

Casos de contagios en Colombia

Destacamos el plan de vacunación que el Gobierno Central tiene para el primer trimestre de 2021. La planeación transcurre para iniciar con individuos catalogados de alto riesgo por enfermedades crónicas, vejez y trabajadores de la salud. Adicionalmente, la administración Duque ha asegurado la gratuidad del proceso para su población.

Respecto a sus negociaciones, el Gobierno ha asegurado alrededor de 50 millones de dosis a través de Pfizer, AstraZeneca, Covax y Johnson & Johnson. Con este último se ha implementado el testeo de su nueva vacuna Janssen en su fase III. Adicionalmente, junto al Congreso de la República se está redactando una ley con el propósito de ofrecer la vacunación gratuita anteriormente mencionada, así como para deducir de la declaración de impuestos a las compañías que ofrezcan fondos con el objetivo de más compras de vacunas.

De esta manera, aumentamos nuestra exposición en la Renta Variable colombiana. Allí, destacamos no solo su planeación con las dosis de la vacuna contra el coronavirus, sino también por el atractivo en los precios de sus activos debido a un descuento ya realizado por el mercado de cara a la sostenibilidad fiscal y el golpe al mercado laboral, además de tener una perspectiva favorable por mejores precios en los commodities, especialmente en el petróleo. En este sentido, Colombia se vuelve un canal óptimo para los inversionistas que buscan aumentar su exposición al riesgo ante el optimismo que existe en el ámbito internacional.

La percepción hacia Latinoamérica es favorable ante el optimismo que reina en los mercados internacionales.

En vista de todo lo anterior, vemos que la inoculación de la población constituye una variable significativa para la mejora en las condiciones económicas de los países. De tal forma, con un optimismo por el avance de más desarrollos de vacunas por parte de diferentes compañías y la aceptación gradual de estas, los inversionistas internacionales ven mayor provecho en incrementar sus exposiciones al riesgo, con lo que nos da una mayor confianza para contar con una preferencia general por la Renta Variable a nivel mundial.