El liderazgo actual: un nuevo enfoque hacia la humanización y la resiliencia
Empresas latinoamericanas más humanas para un mundo más humano
A raíz de la contingencia generada por la COVID-19, las compañías deben readaptarse reseteando sus propósitos y teniendo claro su papel en una sociedad actual que presenta necesidades muy diferentes a las del principio de la pandemia.
En la nueva actualidad es decisivo que las compañías comiencen a replantear su razón de ser, comprendan mejor sus propósitos y evalúen el nuevo papel que deben cumplir en la sociedad. Este fue el tema desarrollado por Alejandro Melamed, consultor y referente internacional en temas de estrategia e innovación disruptiva en RR. HH., en su conferencia Empresas latinoamericanas más humanas para un mundo más humano, la cual hizo parte de la segunda edición de nuestro SURA Investment Forum.
Según Melamed, “lo que está sucediendo es como una especie de cambio de sistema operativo en cada uno de nosotros y en nuestras organizaciones”. Esto se evidencia en la necesidad de replantear un mundo diferente, uno en el que lo más importante es pensar en el otro y en ser más humanos.
“El propósito es la gran pregunta que te impulsa hacia adelante. El propósito es tu para qué" Alejandro Melamed
Solo cinco palabras: “En qué te puedo ayudar”
Este concepto define cómo, en tiempos de virtualidad, las compañías deben trabajar en la humanización digital. Aunque vivimos en una realidad donde todos los procesos de la vida diaria están sujetos al distanciamiento social, lo más importante es ponerse en el lugar del otro y tratar de comprender qué está necesitando mi entorno para definir hacia dónde debo ir.
Aunque todas las actividades empresariales se han direccionado hacia la inversión y optimización de los medios tecnológicos, valores como el sentido común, la creatividad, la empatía, la compresión y la educación siguen siendo exclusivamente de los seres humanos y no se pueden remplazar con inteligencia artificial.
Y es que durante las situaciones de crisis se ha evidenciado que cuando la presión aumenta, la tolerancia disminuye, y solo con serenidad, humanidad y transparencia se puede hacer frente a las dificultades mediante la unificación de esfuerzos para que las empresas sean cada vez más cercanas, se preocupen por las personas y se conviertan en espacios de cuidado del ser humano.
“Cuidado implica esa capacidad de saber que hay alguien que está pensando en vos. Hoy las empresas se han convertido en espacios de resguardo, donde las personas buscan cuidado” Alejandro Melamed
Competencias de un nuevo líder
Con ese cambio de sentido social, cada líder dentro de una compañía debe empezar a desarrollar su propia confianza al tiempo que extiende el reconocimiento a sus colaboradores y genera una mayor conexión con ellos.
Por otro lado, debe desarrollar un liderazgo inspirador. Así, su nivel de empatía puede llegar a generar una respuesta positiva por ser un individuo que está en capacidad de posicionarse en la mente de otros como un ente que logrará movilizarlos hacia el éxito.
Finalmente, la capacidad de aprender de las dificultades que se puedan presentar, asumir los retos y enfrentarlos de una manera humilde para enriquecer los procesos, brinda los conocimientos y las herramientas necesarias que permiten generar respuestas efectivas en situaciones atípicas.
Un cambio en la cultura organizacional
Los nuevos retos que genera la actualidad hacen que cada empresa revalúe y reinterprete su cultura organizacional, puesto que variables como el poder trabajar desde cualquier lugar hace necesario que se planteen interrogantes enfocados en innovación, conectividad, efectividad y eficiencia.
Las necesidades evolucionaron y el proceso de reacomodación a la realidad hace que el cambio no solamente sea hacia el exterior, pues se deben plantear estrategias de transformación que contribuyan al desarrollo interno de las organizaciones.
“El cambio cultural no es una opción, es una necesidad de supervivencia, porque las culturas estaban preparadas para otros contextos” Alejandro Melamed
La resiliencia: capacidad de sobreponerse
La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés con el fin de pensar en un mejor futuro.
Nunca antes la resiliencia había tenido la oportunidad de mostrar tanto su poder a la hora de impactar la vida de las personas como ahora, generando al tiempo la habilidad de enfrentar con fortaleza lo que es una de las crisis más profundas que ha experimentado la humanidad.
Una compañía, entonces, debe tener la capacidad de ser asertiva y convertir las situaciones vulnerables en un valioso conocimiento para hacerle frente a los escenarios de crisis que se pueden volver a presentar en cualquier momento.
Para SURA Investment Management es fundamental crear una cultura organizacional centrada en las personas. Continuar trabajando de manera incansable durante esta situación coyuntural nos ha enseñado que unidos podemos hacerle frente a todos los momentos difíciles que podamos atravesar.
La invitación es a que sigamos velando por la humanización de las compañías en la región, pues está demostrado que la fuerza que necesitamos viene del otro, de esas personas que ayudan a cumplir los objetivos de las diferentes organizaciones.