Resúmenes de mercado: El mercado chileno se recupera tras avances en la inoculación
- Destacamos los mercados chilenos y europeos de cara al comportamiento que han tenido en las últimas jornadas, plasmando allí, nuestras perspectivas en sus rentas variables.
- Llevamos a cabo una mención acerca del oro y los Bonos del Tesoro, los cuales han ganado relevancia debido a las expectativas en la inflación y crecimiento de la economía estadounidense.
- Como destacado en el calendario de inversiones, compartimos el crecimiento del PIB norteamericano en el primer trimestre, el cual registró un comportamiento positivo que va en línea con el optimismo generalizado en los mercados internacionales.
Resúmenes de mercado
El mercado chileno continúa con un repunte en sus valorizaciones gracias al avance en sus jornadas de vacunación y el optimismo de los mercados internacionales.
No obstante, mantenemos la neutralidad en la renta variable chilena. Pese a ser uno de los líderes a nivel mundial con la inoculación, el país sigue con un escenario político complejo y las condiciones sanitarias han obligado a retomar las restricciones de movilidad y confinamientos. En este sentido, se esperaría que, si bien las lecturas en sus cifras macro de marzo y abril continúan débiles, hacia el segundo semestre su economía podría llegar a la normalidad de la actividad.
Fuente: MSCI.
Los activos europeos continúan en línea con el optimismo que reina en los mercados internacionales, donde parte de sus índices ya han alcanzado máximos históricos.
Mantenemos la neutralidad en la renta variable de la Eurozona. El golpe de esta nueva ola de contagios por coronavirus, sumado a los problemas en la administración de las dosis de la vacuna, podrían traer obstáculos para la recuperación de la economía de dicha región, la cual ha vuelto a entrar en recesión. Sin embargo, continuamos con el monitoreo de sus cifras internas y de los significativos estímulos que el BCE sostiene para inyectar liquidez al sistema europeo.
Fuente: MSCI.
El oro presenta una fuerte correlación con la tasa de los Bonos del Tesoro estadounidense, especialmente los indexados a la inflación. En línea con lo anterior, el metal precioso ha pausado su tendencia bajista.
De todas formas, mantenemos la neutralidad en el posicionamiento del metal precioso. Lo anterior, debido a que el mayor optimismo en el mercado favorece los activos de riesgo, algo que perjudica su cotización. Esto no ha podido ser compensado por los importantes estímulos monetarios aplicados por los bancos centrales en el mundo desarrollado, los cuales impactan de forma positiva el precio del oro.
Fuente: FRED (Reserve Federal de St. Louis).
Los Bonos del Tesoro a diez años han realizado un freno en el alza de sus yields, influenciados en gran parte por los comunicados de la FED, donde especifican que mantendrán su programa de compras de estos activos.
Mantenemos la subponderación en el mercado de bonos ante una visión poco constructiva allí. Si bien los mensajes de la Reserva Federal han puesto pausa al rally de los yields, es muy probable que la recuperación económica que se está dando a nivel mundial le dé fuerza a la tendencia alcista de estos rendimientos.
Fuente: FRED (Reserva Federal de St. Louis).
Destacado del calendario de inversiones
Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics .
El PIB anualizado del primer trimestre en Estados Unidos ha registrado un aumento positivo del 6.4 %, algo que demuestra la continua recuperación del gigante norteamericano y la influencia que han tenido tanto los estímulos monetarios y fiscales como la reactivación a nivel global.
En este sentido, mantenemos la sobreponderación en la renta variable de Estados Unidos, no solo por las buenas condiciones en la actividad económica, sino también por las sanitarias. Así, sus contagios diarios y la letalidad del virus disminuyen conforme la vacunación avanza, donde cerca del 40 % de la población ya ha sido inoculada. De continuar a dicho ritmo, dicho país podría alcanzar la inmunidad de rebaño hacia el tercer trimestre del presente año.
*El contenido del presente documento proviene de fuentes consideradas como fidedignas; sin embargo, no se ofrece garantía alguna, ni representa una sugerencia para la toma de decisiones en materia de inversión. Las opiniones y expresiones contenidas pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del cliente.