Tendencias de inversión de aseguradoras de vida en Chile
Han sido evidentes los efectos financieros que llegaron con la pandemia del coronavirus en los resultados corporativos de las empresas, la economía de los países y las tendencias de inversión en el mercado. Lo anterior, producto de las restricciones a la movilidad y la actividad, además de las afectaciones en salud que ocasionaron una mayor necesidad de costos y gastos en el sistema.
Concretamente, en esta situación hemos visto una caída en los resultados de los portafolios de inversión, conllevando a un decrecimiento en sus rendimientos trimestrales. Esto trajo consigo una pérdida cercana a los $75,000 millones en el primer trimestre de 2020, en el que productos financieros en derivados y renta variable sufrieron las mayores consecuencias.
Sin embargo, la segunda mitad de 2020 comenzó a mostrar mejores resultados debido a la reactivación paulatina, así como a la reapertura gradual de los mercados que hicieron que la economía mundial volviera a tomar fuerza y, con ellos, los portafolios de inversión. Esto permitió que, pese a las dificultades, el portafolio de las aseguradoras en el 2020 haya cerrado con un total superior al 3 % a lo obtenido en el 2019.
Mayor exposición por activos de riesgo en las tendencias de inversión
Si diéramos una mirada un poco más atrás, es importante mencionar que ya se venían configurando variaciones en las tendencias de inversión entre los inversionistas y, específicamente, las aseguradoras. Es así como, en los últimos tres años, se destaca un incremento en la participación de fondos o vehículos de inversión locales y extranjeros, principalmente orientados a la inversión en activos internacionales.
En cuanto a inversiones locales se destaca un aumento en el posicionamiento en mutuos hipotecarios, fondos mutuos e inversiones inmobiliarias. En términos agregados, estos cambios representaron un aumento de 5,1% en dichas clases de activos, los cuales fueron financiados con una disminución en activos de renta fija local, concretamente en bonos del sector financiero, tanto locales como extranjeros.
Lo anterior ha ido de la mano de una sensación de optimismo a nivel general sobre la economía mundial. Allí, de acuerdo con el contexto de reactivación global, se ha desestimado en mayor medida la inversión en renta fija bancaria para introducirse en inversiones que acompañen el crecimiento de la actividad y la inflación en empresas del sector real o bonos corporativos.
Tendencias adicionales que continúan en la pandemia
Es así como el mayor apetito de las compañías aseguradoras por activos internacionales estuvo concentrado en fondos domiciliados localmente que invierten fuera de Chile y, en menor medida, en fondos del extranjero. Y, siguiendo una tendencia similar a la observada en los activos bancarios locales, las aseguradoras disminuyeron fuertemente la inversión en bonos bancarios extranjeros en un contexto de tasas bajas.
De igual forma, otras de las tendencias de inversión que venían tomando fuerza antes de la pandemia, y que se aceleraron producto de esta, son asset class como Real Estate y Deuda Privada, para lo cual las aseguradoras, en líneas generales, se vieron motivadas a mover sus perfiles de riesgo e ir en busca de Alpha y diversificación para sus portafolios.
Nuestra posición dentro de las tendencias
La gestión de SURA Investment Management frente a las aseguradoras ha destacado por tener foco en la gestión de los activos en relación con los pasivos (ALM). En esa línea, siempre se busca calzar la composición por monedas y las duraciones de las obligaciones, pero sin perder de vista las oportunidades que presente el mercado.
Adicionalmente, durante el 2021 hemos optado por mantener una composición superior de bonos corporativos con el fin de aprovechar un mayor carry, producto de atractivos spreads relativos.
Lo anterior se logra mediante un proceso de inversión robusto con base en cuatro pilares (análisis fundamental, valoración de Bonos, análisis técnico y análisis cuantitativo) y a un acabado proceso de estudio de nuestro equipo que nos permite identificar oportunidades de inversión y controlar los riesgos crediticios asociados.
Dentro de la renta fija local
Hemos llevado a cabo posicionamientos tácticos para acortar duración y aumentar exposición a UF. Esto con el objeto de resguardar los portafolios ante escenarios de alza de tasas y mayor inflación, en línea con lo esperado por nuestro equipo de especialistas para este año, en donde la recuperación económica, las alzas de tipos de interés y la incertidumbre política han sido los principales drivers al momento de establecer las tesis de inversión.
Este enfoque nos ha permitido conocer y tener una sensibilidad mayor al perfil de riesgo y las necesidades de nuestros clientes para poder traer las mejores alternativas de inversión. Es allí donde hemos sido activos identificando oportunidades en deuda corporativa local e internacional, tanto en Investment Grade como High Yield.
Hemos identificado y venimos implementando inversiones claves en los portafolios de las aseguradoras, tales como fondos mutuos extranjeros y fondos de inversión (tanto de activos tradicionales y alternativos), además de títulos representativos de índices accionarios extranjeros que responden a la tesis de inversión y la recuperación económica a nivel global que se espera.
*Contenido válido para Chile. *El contenido del presente documento proviene de fuentes consideradas como fidedignas; sin embargo, no se ofrece garantía alguna, ni representa una sugerencia para la toma de decisiones en materia de inversión. *Las opiniones y expresiones contenidas pueden ser modificadas sin previo aviso. *El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del cliente.