Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 09 de june 2021

Alternativas de inversión en medio de la pandemia

inversiones en latinoamérica

La inquietud asociada a la pandemia podrá ir disminuyendo en la medida en que la vacunación aumente su ritmo en Latinoamérica y los países puedan ir controlando la pandemia. Asimismo, con la reactivación de la actividad interna en la región, los riesgos que siguen latentes en determinados países se relacionan principalmente con la sostenibilidad fiscal tras el importante despliegue de recursos como medida paliativa a los confinamientos. 

Adicionalmente, la situación actual de los mercados latinoamericanos y sus alternativas de inversión siguen estando muy influenciados por la incertidumbre gubernamental y social que se encuentra presente en algunos de los países de la región. 

En Chile, por ejemplo, la evolución de las tensiones sociales y políticas tras las elecciones constituyentes será un factor clave a considerar en el desarrollo de las alternativas de inversión en la renta variable y fija. La incertidumbre en estos eventos ha incrementado la percepción del riesgo en los activos locales, donde el tipo de cambio, así como el IPSA, incorporó movimientos volátiles que han reducido la recuperación que habían experimentado durante este año.

En este sentido, algo característico que se ha evidenciado en los últimos meses es la sensibilidad de los mercados financieros latinoamericanos a noticias de carácter político, por lo que, pese al ambiente optimista, es necesario privilegiar una adecuada gestión de riesgos. Así, el objetivo no es huir de los acontecimientos, sino más bien administrar los escenarios y evaluar de una manera completa las alternativas de inversión para equilibrar los portafolios ante cualquier eventualidad.

Nuestro panorama en inversiones

Pedro Pablo Palma, Head de Estrategia de SURA Investment Management, afirma: “Como enseñanza, este año tan turbulento nos refuerza la necesidad de algo que ya veníamos realizando hace varios años, y es contar con un amplio abanico de alternativas que permitan cubrir las diferentes necesidades de los clientes”.

Así, a nivel global, nuestra visión incorpora la actual transición hacia una recuperación económica, así como una expansión de la actividad que debería originar un nuevo ciclo. Este último estará apalancado por importantes estímulos fiscales y monetarios, especialmente en el mundo desarrollado. En ese contexto, dentro de nuestros portafolios de inversión privilegiamos activos que se benefician de un mayor optimismo en el ambiente internacional con el aumento en el apetito por riesgo y, por otro lado, de ciertos sectores que estuvieron rezagados durante la pandemia que mantienen valorizaciones atractivas. 

Soluciones a portafolios de inversión

En cuanto a los productos, llevamos a cabo una sofisticación para los clientes que buscan opciones que se ajusten a sus necesidades y les permitan delegar la gestión sobre nuestro equipo de expertos. Por ello contamos con portafolios como los Fondos Mutuos SURA Multiactivo Conservador, destinados a buscar alternativas en instrumentos de renta fija, pero autogestionados. Es decir, que delegan las decisiones de posicionamiento, duración, nominal, real y corporativo, entre otros.

Por otro lado, destacamos también los Fondos Mutuos SURA Multiactivo Moderado y Fondos Mutuos SURA Multiactivo Agresivo, de naturaleza balanceada, los cuales apuntan a buscar oportunidades y administrar los portafolios de acuerdo con el perfil de riesgo de cada cliente, donde se diversifica tanto el sector del activo como el país o la región a posicionarse.

Además, con el reciente lanzamiento de nuestro Fondo SURA Tendencias Globales, el cual invierte en cuatro megatendencias que hacen parte de la evolución que el mundo empieza a desarrollar a largo plazo. Allí contamos con:

 

  1. Inversiones ESG que se componen de activos sostenibles con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo 
  2. Inversiones relacionadas a transiciones demográficas que acojan los nuevos comportamientos de demanda y oferta en una sociedad con mayor ponderación de adultos en etapa de envejecimiento. En este sentido, es importante la incorporación de servicios de comercio en línea y pagos electrónicos, donde el desarrollo de la logística es fundamental.
  3. Inversiones en nuevas tecnologías que den paso a los desarrollos en robotización, inteligencia artificial, digitalización y ciberseguridad.
  4. Inversiones orientadas a la innovación de la salud, las cuales tengan en consideración la biotecnología, la genómica y la telemedicina. 


En vista de todo lo anterior, para afrontar los retos y desafíos de las inversiones que actualmente se ven expuestas a posibles shocks a causa de eventos externos a la gestión de activos, es necesario implementar una diversificación adecuada en los portafolios con base en un perfil de riesgo claro. Esto permitirá afrontar el reciente ciclo económico que experimentamos potencializando las oportunidades presentes en un año en que se cree que la tendencia de crecimiento mundial se mantendrá.