Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 12 de march 2021

Resúmenes de mercado: Los activos latinoamericanos mantienen una valorización atractiva

Mercados desarrollados y emergentes con perspectivas positivas
  • El mercado de bonos ha sido protagonista en las últimas jornadas ante las expectativas de inflación crecientes. Asimismo, destacamos su injerencia en el comportamiento de la cotización del oro.
  • Con el comienzo de la inoculación de la población en América Latina y una reapertura gradual en el comercio exterior, los activos latinoamericanos experimentan una mayor demanda ante incrementos del apetito por riesgo.
  • Como cifra significativa de las últimas jornadas, resaltamos el IPC estadounidense. Este indicador tiene una trascendencia importante en las expectativas de inflación a futuro que pueden determinar parte del comportamiento de los mercados financieros internacionales.

Resúmenes de mercado valorización atractiva

mercado latinoamericano con optima valorización

El índice MSCI de Latinoamérica registra una nueva tendencia alcista luego de tocar piso en marzo de 2020 producto de la pandemia del coronavirus. Con la reactivación paulatina de la economía mundial, más el optimismo del mercado por la vacunación, se espera que los activos latinoamericanos continúen con valorizaciones importantes.

Pese a que rebajamos la exposición en la región a través de Brasil, mantenemos la sobreponderación en la Renta Variable de Latinoamérica como en meses anteriores.

Fuente: Bloomberg.

 

Mercado del oro contracción

El oro continúa su descenso paulatino, especialmente después del alza en los yields del mercado de bonos, los cuales poseen una correlación negativa con el metal precioso.

Rebajamos la convicción en el oro, utilizándolo como financiador del resto de las estrategias ante el comportamiento de los bonos indexados a la inflación. No obstante, pese a la visión menos constructiva, nuestra sobreponderación continúa debido a la persistencia de los bancos centrales por mantener el estímulo monetario de manera prolongada.

Fuente: FRED (Reserva Federal de St. Louis).

 

Gráfica mercado de bonos con yields al alza

El mercado de bonos se ha llevado la atención en las últimas semanas debido al incremento de las expectativas de inflación. Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, ha transmitido calma a los mercados con la estrategia frente al manejo de la inflación, incluso con un aumento sobre el 2% en el corto plazo. 

Mantenemos una marcada subponderación en los Bonos del Tesoro, no solo por las expectativas de inflación, sino porque, con los nuevos paquetes de ayuda, tanto el gasto como la deuda seguirían incrementando.

Fuente: FRED (Reserva Federal de St. Louis).

 

 

Grafica mercado mexicano

La bolsa mexicana mostró un fuerte rezago debido al golpe que representó el inicio de la pandemia del coronavirus en su economía. Pese a ciertas tensiones que se presentan en el ámbito político, las tasas reales y los datos macroeconómicos de Estados Unidos juegan un papel importante en la recuperación del índice mexicano.

Mantenemos la neutralidad en la Renta Variable de México. Pese a ciertas tensiones políticas que han generado incertidumbre en sus mercados, los programas de recuperación económica de Estados Unidos y la reapertura global del comercio han contribuido a la mejora de su plaza bursátil.

Fuente: S&P Dow Jones Indices.

 

Banner destacado calendario de inversiones

 

Gráfica comportamiento del IPC estadounidense

Fuente: US bureau of labor statistics.

El IPC estadounidense para el mes de febrero registró un alza de 1.7 % a/a, una cifra en línea a lo esperado por el mercado. Los inversionistas internacionales han tenido una fijación especial por el temor a que unas expectativas de inflación altas obliguen a la FED a implementar una política monetaria restrictiva.

Sin embargo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ya ha asegurado que no ve riesgos inminentes en esta materia. Además, señala que tendrá tolerancia frente al objetivo inflacionario del 2 %, por lo que es posible que sus medidas ultra expansivas de liquidez persistan por un tiempo prolongado.