Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 18 de march 2022

Contrastes en el crecimiento económico de Latinoamérica

Crecimiento económico en Latinoamérica

Aunque a nivel global, las regiones presentan un periodo inflacionario general y volatilidades más fuertes producto del conflicto Rusia-Ucrania, hemos visto como América Latina, pese a que se ha sido beneficiada en su mayoría, por las altas cotizaciones de petróleo y otros commodities, también ha quedado expuesto cómo otros factores han marcado diferencias en el desempeño económico de cada uno de los países y han sustentado nuestra posición neutral desde la estrategia de inversión.

En el caso de México, por ejemplo, pese a que se ha podido beneficiar en sus exportaciones de petróleo, en términos de crecimiento económico podría estar experimentando una desaceleración acompañada de una alta inflación y nuevos incrementos de las tasas por parte de Banxico.

Adicional a esto, su nivel de vacunación, aunque ya sobrepasó a la mitad de la población, sigue siendo inferior al de otros países como Chile y Brasil, que superan a la región y que sin duda se ven en una mejor posición frente al proceso de recuperación económico después de dos años de pandemia.

Mientras tanto en Colombia, su sorprendente crecimiento económico en el 2021, de un 10.6% reflejó una buena respuesta del mercado frente a los estímulos fiscales del gobierno para acelerar la recuperación y el repunte de sectores como el comercio y las industrias manufactureras. No obstante, el periodo electoral actual será un factor adicional que podrá generar volatilidades en el mercado, principalmente en la apreciación de la moneda y en la confianza inversionista.

En el caso de Perú, aunque en diciembre la economía creció por encima de las expectativas, situándose en un 1.7% con respecto al año anterior, vemos que los roces en el legislativo continúan, lo cual podrá seguir generando presiones sobre su moneda pese a la apreciación general en Latinoamérica.

En el caso de Chile, contar con una población vacunada a febrero en un 89.4% y unas buenas cotizaciones de cobre, no le ha dado la ventaja suficiente para tener un crecimiento económico por encima de las expectativas del mercado, ya que, en enero, por ejemplo, el mercado proyectaba una expansión del 10.7% y el dato publicado fue del 9%.

Así, vemos como otras problemáticas en este país, como la incertidumbre en torno a la convención institucional y la retirada de los estímulos fiscales, no generan un desempeño destacable y nos hace permanecer cautos en nuestra posición.

De esta manera, aunque puede presentarse una bonanza en materias primas que haga que el gasto público sea un mayor dinamizador de la economía y el empleo, lo cierto es que los comportamientos en la región seguirán siendo mixtos, por las presiones inflacionarias en diferentes sectores como el Agro, la capacidad que tendrán las decisiones políticas de generar sensibilidades en los mercados y las diferentes medidas que adopten los bancos centrales desde sus políticas monetarias para controlar los choques de oferta.