Globalización: la respuesta a los desafíos de hoy
Estamos presenciando una época de cambios acelerados, tiempos de transformación. Nuestro deber es aprender de las lecciones que nos regaló la pandemia, empezando por el hecho que nos necesitamos, que cada vez estamos más conectados, que construir muros no resuelve nuestros conflictos.
Podemos hacer las cosas diferentes para no repetir la historia de la guerra, de la destrucción del conocimiento y de la cooperación. Los desafíos internacionales que enfrentamos hoy, como el cambio climático, pandemias, crisis financiera, seguridad cibernética y migración, se extienden más allá de las fronteras y requerirán de nuestra integración y trabajo en equipo para superarlos.
Escucha también podcast Volatilidad: ¿oportunidad de entrada o aversión al riesgo?
Sería un error considerar devolvernos al proteccionismo y emprender en una desglobalización, esto solo implicaría que no aprendimos de la pandemia, podríamos estar garantizando más guerras silenciosas y la destrucción de nuestro futuro, estaríamos bloqueando la cadena de la cual ya hacemos parte y que tantos beneficios nos ha traído en términos de equidad social y de conocimiento.
Hoy más que nunca, en medio de un contexto inflacionario, en medio de la disrupción de las cadenas de suministro, debemos comprender que hay cambios estructurales a nivel económico y que lo único que necesitamos es coordinación.
Leer también: Contrastes en el crecimiento económico de China y Estados Unidos para el 2Q 2022
El sector privado tiene un rol importante, es éste el que puede crear empleos sustentables, mientras que el sector público debe crear fundamentos de integridad y recuperar el control de nuevo para promover las industrias en medio de la escasez productiva.
Para nadie es un secreto que la pandemia, la inflación alimentaria y energética han acelerado la inequidad, principalmente en los países emergentes, y que nos estamos enfrentando a unos niveles de tasas de intereses que golpean la demanda doméstica hasta el punto de amenazar con una recesión, pero tenemos herramientas: la globalización es la fuerza más progresiva para disminuir la inequidad.
Nuestra ancla para el futuro será nuestra ética y humanidad.
En SURA Investment Management somos protagonistas en el proceso de transformación de la región y la industria.