Oportunidades de inversión en Real Estate
En tiempos inflacionarios este asset class es considerado como una cobertura contra la inflación, sin embargo, ante los cambios en el comportamiento de los consumidores que trajo la pandemia, hay una expectativa por saber cuáles de estos serán permanentes y cuáles tienen un carácter transitorio.
El ritmo del sector industrial es en gran parte el que determina el crecimiento económico y se ha visto impulsado por el ecommerce, el cual ha demandado mayores espacios logísticos con características particulares para el almacenamiento de inventarios.
De esta manera, tras la pandemia, las ventas on-line dispararon la necesidad de más bodegaje como un cambio estructural en la economía, mientras que la demanda de las oficinas ha tenido cambios temporales durante el cierre y posteriormente en la reapertura.
Vemos que las empresas siguen necesitando los mismos espacios para crear y propiciar el trabajo presencial de los equipos, y aunque el uso ya no es el mismo, los arrendatarios están demandando las mismas áreas, ya que gran parte de la productividad se genera de manera física y hoy más que nunca se busca proponerle al empleado un lugar agradable que lo invite a trabajar presencialmente.
Conozca acerca de nuestro Edificio Nueva Córdova en Chile.
Ahora que es una decisión escoger el lugar donde se quiere trabajar, los requisitos se han vuelto superiores en las zonas verdes, lugares para reuniones, edificios sostenibles y con calidad de aire.
En cuanto a los minoristas, hay una gran oferta de espacios de ventas al por menor que puede verse perjudicarlo tras los nuevos comportamientos digitales que trajo la pandemia en términos de comercio, sin embargo, el comercio en Latinoamérica sigue siendo resiliente, pues la decisión de compra se sigue generando de manera física, por lo que muchos arrendatarios siguen requiriendo los mismos espacios y subarriendan a marcas complementarias para ofrecer una mejor experiencia des cliente.
De esta manera, el espacio comercial de entretenimiento se ha vuelvo clave en la valoración de la experiencia, ubicando todos los componentes de alimentos, comercio y entretenimiento para apalancarse los unos a los otros y tener mayores posibilidades de éxito.
El real estate, a pesar de los cambios en el comportamiento de los consumidores, sigue siendo un activo con desempeños destacables en medio de ciclos con riesgos económicos altos, y dentro del asset allocation se ha posicionado a través de los fondos privados, principalmente para el inversionista institucional, pues tiene mayores beneficios en su relación riesgo retorno, considerando que el inversor del real estate es conservador y busca flujos estables y crecimientos predecibles.
Por otra parte, ante los conflictos geopolíticos actuales y el cierre de China, tendencias como el nearshoring ha tomado fuerza en las fronteras de los países con relaciones comerciales, como una alternativa para disminuir el impacto de las dificultades de la distancia ante los choques externos de oferta que estamos viviendo.
Se ha pensado que podría ser con esto el inicio del fin del modelo globalizado actual, sin embargo, más que el fin, esta tendencia de bloques comerciales por geografía podría ser un complemento para atender la demanda adicional y lograr el almacenamiento de inventarios.
De esta manera, si bien el contexto actual ha implicado grandes desafíos para los mercados globales, los cambios en el comportamiento de los consumidores y los términos comerciales, más que retos ha implicado grandes oportunidades para el real estate en la generación de nuevas soluciones.
En SURA Investment Management somos protagonistas en el proceso de transformación de la región y la industria.
Oportunidades de inversión en Real Estate