Criterios ESG para el inversor institucional
Para el inversionista institucional se ha vuelvo cada vez más relevante la creación de un ecosistema ESG, se ha vuelto prioritario el activismo en los portafolios y un mayor grado de involucramiento, no sólo para estar a la par de una agenda internacional sino también generar una transformación que responda a las problemáticas actuales de manera contundente.
Se cree que las regulaciones pueden ser un obstáculo para avanzar al ritmo que se desea, sin embargo, cada vez queda demostrado, especialmente en Latinoamérica, que es donde la regulación no está tan avanzada como en otras regiones, que para incorporar los criterios ESG en los portafolios y en las compañías, podemos hacer grandes cambios sin esperar a que se den mayores adelantos en la regulación.
La creación del ecosistema ESG de manera consistente, es la semilla que podemos plantar para generar grandes cambios y un mayor impacto, es por esto que, en Latinoamérica debemos estar siempre un paso delante de la regulación, para no quedarnos atrás en los temas que se han vuelto urgentes en atender, sólo necesitamos saber hacia dónde queremos ir y crear un plan a seguir.
Para esto, los marcos de referencia en términos de sostenibilidad y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se vuelven una herramienta superior a la alineación de la regulación, porque permite enrutar los esfuerzos de una manera coordinada al interior de las compañías.
Otro tema que estamos viendo es que mientras los portafolios globales están preocupados por las causas ambientales, en Latinoamérica las causas sociales parecen tener un mayor peso en las compañías, temas como la igualdad de género y la solución frente a desigualdad económica y social que enfrenta el continente, se han vuelto urgentes de atender para garantizar la operación de las diferentes industrias y al mismo tiempo generar un mayor bienestar.
Ver también: Contexto sociopolítico de Latinoamérica
Actualmente las cotizaciones de los commodities resultan atractivas y pueden convertirse como una excusa para postergar las iniciativas de inversión sostenible, sin embargo, no debemos abandonar la perspectiva de largo plazo como inversionistas institucionales.
La alta dependencia a los hidrocarburos por parte de numerosos países europeos será mitigada a un ritmo que podría ser disruptivo o no, dependiendo de las reacciones de estos países. En el corto plazo, sabemos que esto implica altos precios del gas, el petróleo y el carbón, y como consecuencia, apoyos para la producción local que busquen reemplazar a sus pares rusos, en detrimento de consideraciones medio ambientales. Sin embargo, en el largo plazo, esta misma motivación geopolítica deberá acelerar la transición energética.
No esperemos a hacer grandes cambios, necesitamos iniciar desde lo simple, incluir a los equipos en el cambio y definir la estrategia para empezar ahora.
En SURA Investment Management somos protagonistas en el proceso de transformación de la región y la industria.