Financiación disruptiva para iniciativas con impacto
El Venture Capital se ha convertido en una tendencia global y Latinoamérica es un claro ejemplo de este desarrollo. Desde hace más diez años se está dando en todas las industrias una reinvención digital potente que, acompañada de un cambio de conducta o mentalidad en los consumidores, ha hecho que esta tendencia se acelere.
Este cambio tecnológico se está generando en todas las industrias, a través de la digitalización, y aunque no todas se adaptan con la misma velocidad, podemos verlo tanto en industrias tradicionales como en aquellas más disruptivas.
Ante este contexto, el Venture Capital juega un papel fundamental, ya que, al invertir en modelos disruptivos apalancados en tecnología, les permite a las compañías tener un crecimiento acelerado y la oportunidad de capturar un mercado más grande.
Escuchar también podcast: Financiación disruptiva para iniciativas con impacto.
Si bien hoy en la región nos encontramos en las etapas iniciales de este proceso, ya se comienza a ver el fruto de lo que hemos venido desarrollando con un buen número de compañías que han alcanzado el nivel de maduración y un valor significativo.
Además, gracias a su diversificación, que alcanza un promedio entre 20 a 30 inversiones y su nivel de exposición, que no se puede poner más del 10% en un mismo activo, teniendo un modelo de capital muy diferentes a las empresas maduras.
De esta manera, hoy el Venture Capital no es sólo un modelo de financiación para emprendimientos, sino también un asset class alternativo que ha empezado a tomar fuerza en los portafolios institucionales que han comenzado a asumir mayores riesgos por retornos más atractivos y con un impacto superior en problemáticas sociales como la inclusión financiera, la educación, la salud, el acceso a la tecnología y sin duda, el cambio climático.
En SURA Investment Management somos protagonistas en el proceso de transformación de la región y la industria.