Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 24 de june 2022

Cambio político y perspectivas económicas en Colombia

elecciones presidencial Colombia
  • Ante el resultado electoral del pasado 19 de junio, cuando Gustavo Petro fue elegido en las urnas como el nuevo presidente de Colombia, el mercado reaccionó con una devaluación del 3.7%, en línea con el movimiento de otras monedas y acorde a lo esperado, mientras que el equity ha caído alrededor de un 12% en dólares, tal como se ha presentado en otros mercados ante sucesos similares.

Las expectativas sociales y económicas generadas por el triunfo electoral de la izquierda, sin duda, son bastantes altas para quienes votaron a favor de un cambio. En contraste, para los mercados, se espera que en los próximos días se puedan tener más detalles sobre los ejes y estrategias para cumplir con lo prometido.

De acuerdo a la experiencia que en SURA Invesment Managment hemos visto en los mercados de otros países vecinos donde tenemos presencia y también se tornaron a gobiernos de izquierda, los inversionistas tienden a sobre reaccionar para después retornar sus capitales de una manera más racional, sin embargo, ante este nuevo y desconocido entorno por el cual está transitando Colombia políticamente, se requerirán más elementos de certeza para saber en qué sectores se acentuarán más los cambios y dónde estarán los retos y oportunidades de inversión.

El nombramiento del próximo ministro de Hacienda será clave para empezar a descifrar el giro económico que viene tras el primer gobierno de izquierda para Colombia. Se espera una persona con altas credenciales técnicas y credibilidad en los mercados, con capacidad de negociación en el Congreso y firmeza para garantizar la sostenibilidad Fiscal.

El nuevo Gobierno recibe cifras bastante positivas en cuando a la actividad económica de país y al mismo tiempo retos importantes tras las últimas cifras de inflación, en mayo del 9.07% anual, dado el escenario de incertidumbre externa que afecta no solo a Colombia, sino al mundo entero.

El PIB al cierre del 2021 creció un 10.7%, mientras que durante el primer trimestre del 2022 creció un 8.5%, impulsado principalmente por sectores como la industria, entretenimiento y consumo.

Colombia es hoy uno de los países que sobresalen en la región y el mundo por su dinámica positiva ante la crisis global presentada por las disrupciones de las cadenas de suministros y la guerra en Ucrania, que han dado pie para un proceso de demanda en desaceleración y un consumo moderado ante el aumento generalizado de tasas de interés por los diferentes Bancos Centrales.

Ver también: Latinoamérica: una oportunidad en medio del conflicto en Ucrania

Así, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE han proyectado un buen desempeño económico para este fin de año haciendo correcciones al alza en su crecimiento del 5.4% 5.8% y 6.1%, respectivamente.

De esta manera, el próximo Gobierno deberá mantener una política económica moderada para seguir dando un mensaje de confianza entre los inversionistas y evitar que se siga deteriorando la capacidad de compra y se ayude a las empresas a generar un mayor empleo.

Ver webinar: Análisis de los resultados electorales y su impacto en los mercados.

También será clave los nombramientos de otros ministerios como Agricultura, Minas y Energía y Comercio teniendo en cuenta las propuestas de reducción de exploración petrolera, la reformulación de los aranceles de los productos agropecuarios y las renegociaciones del TLC, las cuales de no llevarse de una manera pragmática podrían deteriorar los ingresos de la clase media y del sector privado para llevar a cabo las propuestas sociales, que se calcula, costarían alrededor de los 24 billones de pesos para responder ante el reclamo de varios sectores del país.

Ver también: Incertidumbre política y mercados

Veremos en los próximos días  movimientos políticos y alianzas  entre los partidos con el fin de garantizar el Plan de Gobierno y al mismo tiempo una necesidad de moderación y aterrizaje de varias promesas de campaña que se enfrentarán a la realidad presidencial.

En SURA Investment Management seguiremos atentos a los próximos anuncios del nuevo Gobierno, su impacto económico y la incorporación en las expectativas de mercado para definir nuestra estrategia de inversión en nuestros portafolios.