Oportunidad de inversión en activos tradicionales: acciones Colombia
Con el resultado electoral en Colombia, donde el siguiente Presidente es Gustavo Petro, como representante del partido de izquierda, el mercado suma, a la más reciente caída de 10% previo a las elecciones, un retroceso de 5% en el índice Colcap, terminando así con el rally evidenciado en 2022 por cuenta de las materias primas a nivel global. Un comportamiento que se explica desde el lado del riesgo hacia Colombia, donde el CDS de 10 años alcanza niveles similares al momento más álgido de la pandemia (marzo 2020), a la crisis de petróleo en 2015 o a la crisis financiera del 2008.
Y aunque las razones de la volatilidad a nivel local están asociadas en mayor medida al resultado electoral, resulta relevante mencionar que el presidente electo tendrá que pasar la mayoría de grandes iniciativas por un Congreso que se encuentra dividido y que pese al Pacto Nacional al que se han convocado a los diferentes partidos, su coalición solo representa el 27% de los asientos. Por este motivo, y aprendiendo de la evidencia empírica de Perú y Chile, donde la izquierda llegó a la presidencia con un Congreso fragmentado, el momento que atraviesa Colombia ofrece un mercado con valorizaciones de P/U forward alrededor de 6.5 veces, lo que se traduce en 2 desviaciones por debajo del promedio de 10 años.
Es importante resaltar que Colombia está pasando por un momento favorable a nivel interno, donde según los datos ofrecidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo por el Ministerio de Hacienda, ha sido posible revisar al alza el crecimiento, con estimaciones de 6.5% para 2022 y 3.2% para 2023, además de una proyección positiva de ingresos derivados del petróleo para el siguiente año, donde se destaca el dividendo de Ecopetrol que alcanzaría un rendimiento cercano a 22% a precios actuales.
Adicional a esto, el reciente nombramiento de José Antonio Ocampo como futuro Ministro de Hacienda, da también un mensaje tranquilizador para el mercado, generando expectativas de un manejo ortodoxo de las finanzas públicas.
Con un factor importante de riesgo ya incorporado; con una valorización relativa con descuento frente a los pares regionales; y entendiendo la experiencia reciente de Perú y Chile, o de más largo plazo la de Brasil en 2002, consideramos que existe una oportunidad de inversión de largo plazo en Colombia.
En SURA Investment Management seguiremos atentos a los próximos anuncios del nuevo Gobierno, su impacto económico y la incorporación en las expectativas de mercado para definir nuestra estrategia de inversión en nuestros portafolios.