Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 08 de july 2022

Economía chilena: ¿cómo está reaccionando el mercado frente a la coyuntura actual?

economia chile y mercados

Considerando el deterioro de consumo observado y esperado de los países desarrollados, las correcciones al a baja de las expectativas de crecimiento global, en medio de inflaciones que se mantendrían elevadas en el mediano plazo y el incremento de la probabilidad de ocurrencia de recesión en Estados Unidos, en SURA Investment Management hemos evidenciado cómo a nivel global el nerviosismo ha acrecentado.

Durante el mes de junio, ante los anuncios de inflación de Estados Unidos y los incrementos de tasas por parte de la FED, el VIX (índice de volatilidad implícita del SP500) sobrepasó su promedio histórico, llegando a un nivel de 34.24, a mediados del mes.

Este mismo indicador se ha moderado para el mes de julio, aunque se mantiene en niveles altos, lo que refleja la búsqueda de inversiones refugio en medio de un mercado que está sufriendo constantes fluctuaciones y sensibilidades a las expectativas recesivas.

En medio de este contexto, mientras el dólar se ha visto cada vez más fortalecido frente a las monedas de las otras regiones, los precios de las materias primas y el petróleo han comenzado a bajar, luego de haber estado en sus máximos históricos.

Frente a esto, el cobre experimentó en el mes de junio una caída cercana al 21% en su cotización, el gas natural cayó alrededor del 34% y el petróleo WTI tuvo una variación negativa cercana al 7%.

Esto sin duda ha repercutido en el desempeño mixto de las monedas de Latinoamérica, en donde al 5 de julio, países como Perú y Brasil presentaban una apreciación año corrido del 2.5% y 5.26% respectivamente, mientras que México, Colombia y Chile presentaron devaluaciones del 0.48%, 7% y 11.61%.

Vemos como las bajas expectativas de los sectores manufactureros y construcción a nivel global han tenido un fuerte impacto en las cotizaciones del cobre, principal exportación de Chile, generando una devaluación superior al impacto de los ruidos políticos que se han presentado en este país luego de la elección del presidente Boric,

¿Cuál será nuestra estrategia en Chile en medio de este panorama?

  • Renta fija:

Renta fija Chile

Pese a que estamos en un escenario de tasas bastante altas tanto en UF como en CLP, vemos una fuerte entrada de flujos a la renta fija local, lo que nos hace estimar una mayor probabilidad de caída en las tasas. Esto nos lleva a cambiar nuestra estrategia de neutral a un leve largo en duración.

En las tasas nominales tuvimos principalmente un comportamiento al alza en la parte más corta, lo anterior luego de que el Banco Central subiera la tasa al 9,0% en su reunión de junio. Con lo anterior tanto depósitos como bonos en CLP están en niveles muy parecidos a la nueva TPM.

Respecto a tasas reales, tuvimos un IPC positivo en mayo de 1,2%, junto con un tipo de cambio que ha estado subiendo con fuerza, lo cual ha generado que las tasas en UF generen un alto devengo, y dónde los flujos a los fondos en UF han seguido al alza.

Ver también: Oportunidades de inversión en Chile ante contexto inflacionario

  • Renta variable:

Renta variable Chile

Tras el sobresaliente desempeño del sector financiero a mayo, en el mes de junio hubo retrocesos en paralelo a la dinámica del mercado local. Sin embargo, el sector sigue siendo atractivo, debido a los bajos riesgos regulatorios que enfrentan y la buena posición de capital y cobertura en la que se encuentran para enfrentar una desaceleración económica y empeoramiento del comportamiento de pago.

Esto, sumado a la persistente inflación, que mantiene los elevados niveles de márgenes a pesar de la presión por alza de tasas en el corto plazo, posicionan a esta industria como una opción de pocos riesgos a la baja y con buenas oportunidades en papeles que están a valoraciones atractivas.

Leer también: Chile: una inflación en ascenso para mayo de 2022

Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.