¿Cómo es nuestro posicionamiento en la renta fija latinoamericana, ante el contexto actual?
La inflación global ha llevado a los Bancos Centrales a reaccionar con vehemencia, buscando mantener contenidas las expectativas de inflación, es por esto que, durante el mes de junio vimos un mercado de deuda volátil, donde hubo importantes subidas luego de que el Treasury llegara a niveles cercanos al 3,50 en la primera quincena de junio, para luego bajar con fuerza cuando la FED subió la tasa 75pb.
Adicional a esto, las disrupciones ocasionadas por la guerra Rusia-Ucrania continúan, así como los efectos de la recuperación en el consumo, que siguen impactando los altos niveles en el costo de vida.
Ante este contexto, en SURA Investment Management vemos como la renta fija se ha comportado como un asset class de alta sensibilidad al contexto inflacionario y al avance de una política monetaria restrictiva a nivel global, que nos ha hecho replantear nuestra estrategia frente a periodos anteriores.
¿Cuál es nuestra estrategia en la renta fija latinoaméricana?
- México
En México se sigue aplanando la curva, ante las subidas reportadas en el mes de junio en todos los nodos, que en promedio fueron de 34 puntos base de alza. La inflación, que se ubicó en mayo en 7.65%, seguirá presionando la parte corta, mientras la zona media y larga siguen alcanzando niveles muy altos y abaratándose ante esto.
Un ajuste al alza en las expectativas de incrementos por parte del Banco Central y un pronóstico de niveles de precios de corto y mediano plazo han hecho que pasemos de neutral a subponderar nuestra ponderación en duración.
Por otra parte, si revisamos el desempeño de las tasas nominales vs. las tasas reales, mantenemos la neutralidad relativa entre ambas, ya que los fuertes incrementos en precios, principalmente en energéticos, mercancías y productos agropecuarios, han impulsado las tasas al alza con fuerza, disminuyendo el premio inflacionario de los papeles en tasa real.
- Chile
En el caso de Chile, hemos cambiado la estrategia ante el aplanamiento de la curva hacia adelante en la renta fija. La parte corta seguirá presionada por la inflación, que alcanzó en junio el 12.5% anual y los ajustes de la política monetaria, mientras que la parte larga deberá mantenerse en nivel o incluso retroceder.
En las tasas nominales tuvimos principalmente un comportamiento al alza en la parte más corta, lo anterior luego de que el Banco Central subiera la tasa al 9,0% en su reunión de Junio y que ajustara su política monetaria a mayores subidas en su IPoM del mismo mes. Con lo anterior tanto depósitos como bonos en CLP están en niveles muy parecidos a la nueva TPM.
Ante un tipo de cambio que ha estado subiendo con fuerza, alcanzando en junio una devaluación del 11.4% y frente a un IPC positivo por varios meses consecutivos, las tasas han generado rendimientos bastante altos y flujos a fondos en UF al alza, producto de la variación positiva de la UF.
- Perú
La inflación reportada en junio fue de 8.81%, por encima del mes anterior, este crecimiento constante en la inflación viene principalmente por los sectores de transporte, alimentos y bebidas, restaurantes y hoteles. Para los meses siguientes, esperamos que continúe al alza por el retiro aprobado de la AFP y el retiro de la CTS que podría generar mayor consumo y por ende mayor inflación.
Estos sucesos están acompañados de un mayor risk off global y el incremento observado en las tasas del Tesoro de 10 años de Estados Unidos, por lo cual, en SURA Investment Management esperamos mayores depreciaciones en los meses que vienen en línea con la depreciación de los bonos soberanos de aproximadamente +20pbs en promedio en el rendimiento de la curva local.
Nos mantenemos underweight en duración, ya que conforme el mercado vaya descontando mayores subidas por parte de la FED, veremos a inversionistas extranjeros vendiendo cierta parte de su posición de la curva soberana, haciendo presión sobre los títulos soberanos.
Si bien aún faltan unas subidas más en la tasa de política monetaria, vemos ciertos riesgos que podrían generar un ligero empinamiento en la curva, como lo es el risk off de mercados emergentes y los retiros de las AFPs, por esta razón continuaremos neutrales en la Curva Soberana Local.
- Colombia
Durante junio hubo depreciaciones en todos los nodos de la curva nominal de 40 a 60 puntos base, mientras que la curva real estuvo más resiliente, ya que, aunque tuvo volatilidad cercana a los 40 puntos base no presentó mayores desvalorizaciones.
Dado el último dato de inflación local (9.67%) en junio, producto de presiones al alza en rubros como alojamiento, agua, electricidad, gas, restaurantes, además de un consumo recuperado y una devaluación que alcanzó en junio un 10.15%, esperamos un aplanamiento de la curva en el corto plazo, sin embargo, hemos visto como los títulos soberanos indexados al UVR, se han mantenido en niveles similares al cierre de mayo. Por otra parte, en duración nos posicionamos neutros, ante la expectativa sobre como el mercado sigue reaccionando frente a los anuncios del nuevo presidente y su Gabinete en términos de reformas, así como la evolución de la problemática externa (recesión mundial).
- Paraguay
En junio la inflación llegó a 9.29% levemente por debajo de la del mes de mayo que se ubicó en 9.37%. Aunque por tercer mes consecutivo, el dato de inflación mensual se sitúa por debajo de la expectativa, continúa muy alejado de los límites del rango meta para el horizonte de 24 meses (entre 3% y 6%). El mercado podría demandar un mayor costo de financiamiento ante los menores avances en cuanto a la reducción del déficit fiscal y la pérdida de competitividad por el encarecimiento del dólar.
En el mercado local, podríamos seguir viendo movimientos al alza en las distintas curvas de rendimiento, explicadas en un aumento del spread de riesgo país, mientras que, en duración el deterioro en las expectativas de crecimiento se ve compensado por un aumento en la prima por Riesgo País, derivado del endurecimiento en las condiciones financieras internacionales y mayor incertidumbre en la región.
Por otra parte, mantenemos la preferencia por las tasas nominales en virtud de un ajuste todavía rezagado en las tasas reales, mientras la política monetaria avanza en terreno contractivo y el carry inflacionario está lejos de compensar el diferencial de tasas actual.
Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo del desempeño de nuestros asset class en la región para las actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.