Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 19 de september 2022

Un recorrido por la renta variable latinoamericana

Renta variable latinoamérica

Durante los inicios del 2022 las principales bolsas de Latinoamérica se lograron consolidar como refugios para los inversionistas, en medio del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y la gestión anticipada de sus bancos centrales en el aumento de sus tasas para controlar la inflación. La avanzada del conflicto permitió además que los precios de los commodites y ciertos materiales llegaran a niveles históricos durante el transcurso del año, lo que junto con los buenos resultados corporativos de las compañías, ante la recuperación posterior a la pandemia, permitió que las perspectivas fueran favorables.

Escucha también nuestro podcast: Equity latinoamericano en medio de la desaceleración económica.

Luego de una década perdida, las empresas de la región fueron limpiando su balance, reorganizando sus estructuras e invirtiendo en el exterior, logrando una mejor apreciación de capital que además se acompañó de una capacidad superior de generación de caja, que se tradujo en mejores políticas de dividendos, en promedio del 10%, superando ampliamente al resto de regiones.

Sin embargo, pese a que en el 2021 las utilidades de las compañías listadas crecieron cerca del 50% y en el 2022 están creciendo alrededor del 10%, esto aún no se traslada en términos de retornos y su índice sigue cotizando en niveles muy inferiores en comparación con los fundamentales corporativos.

Ante la disociación entre los resultados empresariales y la cotización bursátil, en SURA Investment Management hacemos un análisis frente a los retos de la región y su correlación frente a demás hechos y decisiones internacionales que han impactando las bolsas locales en los últimos meses.

  • Inflación de Estados Unidos y política monetaria agresiva por parte de la FED

El sector financiero representa en Latinoamérica cerca del 25% del MSCI, y ha experimentado un crecimiento en las colocaciones, en el caso de Brasil ha sido del 15%, en Perú el 7% y en Colombia cerca del 22%, lo que implica para el accionista una expansión del ROE, gracias al escenario de altas tasas de interés.

Por otra parte, durante la pandemia los bancos de la región, incrementaron sus provisiones en niveles muy superiores que han ido cayendo durante la reactivación, principalmente en países como Chile, Perú y México, así como se observa en la siguiente gráfica.

Cartera y provisiones

Adicional, el panorama de alza de tasas en la región, empezó con mayor anticipación que la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo cual, hemos evidenciado en países como Brasil un peak inflacionario que tocó un 12% y luego se devolvió en la medida en que la Celic llegó al 13%, teniendo un proceso de políticas monetarias contractivas más maduro que los países desarrollados.

Inflación Latam

De igual manera, el rebote de las materias primas en medio del contexto inflacionario global, representa para Latinoamérica una oportunidad de financiamiento de proyectos que con precios de cotizaciones inferiores no son rentables, además de una oportunidad de ingresos en medio de un mundo desabastecido de materias primas y alimentos, y donde la región sin duda tienen un gran potencial.

  • Incertidumbre política

En el caso de Perú, luego de la elección de Pedro Castillo como presidente, su índice cayó al 17% y luego de tocar su mínimo ha rebotado en torno a un 20%. Chile por su parte, rebotó un 37% desde su mínimo, en la medida en la que el discurso de Gabriel Bóric, el presidente electo, se fue acercando a una posición más neutral al entrar en conflicto la agenda legislativa con las prioridades del Congreso.

Igualmente, el rechazo del plebiscito para un cambio de constitución  significó no solo un ejemplo en contra del populismo, sino también la pérdida de validez de la Cámara Constituyente a cambio de un Senado donde Bóric no tiene mayoría.

 

Bolsa Perú

Bolsa Chile

Con esto se evidencia que aunque los nuevos gobiernos de Latinoamérica han ganado con discursos disruptivos, no han logrado reflejar nuevas políticas y cambios, por lo cual han migrado a una política más neutral y mesurada, haciendo que sus bolsas rebotaran, en el caso de Perú, México y Chile.

  • ¿Qué está sucediendo con Colombia?

Colombia, por el contrario, es el mercado más castigado de Latinoamérica, con una prima por riesgo país que está apreciando la reforma tributaria, tanto en la renta fija como en la renta variable y que aún no migra en el discurso del presidente electo Gustavo Petro, hacia una posición más central, pese a los buenos fundamentales macroeconómicos y los resultados corporativos sobresalientes de sus compañías listadas.

Sin embargo, cuando vemos el P/E de Colombia, solamente de los últimos 14 años en 300 días, el Icolcap ha cotizado por debajo de 1.5 desviaciones estándar con respecto a su promedio histórico y si evaluamos cómo se comportaría el índice en los próximos 12 meses, hay una probabilidad del 70% de que el índice se encuentre más arriba, +13% en promedio.

Así, en medio de la recuperación de las variables macroeconómicas, unos precios de los commodities favorables y la continuidad de la entrada de flujos a la región, en SURA Investment Management vemos en medio de este panorama una oportunidad de entrada, teniendo en cuenta además que las atractivas valorizaciones acompañadas de fundamentales corporativos favorables, son el catalizador que necesita cualquier inversionista, pese a la incertidumbre política de los procesos electorales de los países de la región, que esperamos tal como ha sucedido en los últimos casos, continúe migrando a posiciones neutrales y más promercado.

 

 

Síguenos en Spotify