Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 11 de november 2022

Dólar vs. peso colombiano: ¿sobrerreacción o precio justo?

Dólar vs. peso colombiano
  • La situación internacional sin duda ha presionado el desempeño del peso colombiano, con una alta inflación y bancos centrales que a través de políticas monetarias agresivas han vuelto más atractivas la inversiones en países desarrollados, mejorando los rendimientos a través de alzas consecutivas en las tasas de interés, explicando en parte la demanda de dólares a nivel global.
  • Luego del incremento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado 2 de noviembre, mientras el dólar presentó caídas respecto a varias monedas, en Colombia, la divisa continuó marcando niveles récord ante el peso, dejando en evidencia que más allá del impacto de la política monetaria de la FED, la tasa de cambio se está moviendo por otros factores.
  • Los fundamentales macroeconómicos del país, demuestran que pese a los ruidos políticos, Colombia puede crecer para finales del 2022 un 7,2%, un desempeño excepcional que lo convierte en el país con mayores expectativas de crecimiento a nivel global. Esto a su vez, se acompaña de un nivel de desempleo del 10,7% para el mes de septiembre, 134pbs por debajo de la última lectura, reflejando una rápida recuperación tras la desaceleración que se vivió en medio de la pandemia.
  • Aunque hay factores de buen desempeño, la inflación anual, que en octubre alcanzó un nivel de 12,2%, sigue presionando cada vez más la política monetaria del Banco de la República, del cual se espera un próximo incremento para fin de año, ubicando a la tasa de referencia en un 11,75%.

Teniendo en cuenta este contexto, a continuación presentamos nuestras perspectivas para cierre de 2022:

Expectativa 2022

Salvo sobrerreacciones puntuales que presenten una oportunidad, la volatilidad que estamos experimentando en el mercado podría continuar, predominando la tendencia de devaluación, teniendo en cuenta que aunque la dinámica internacional seguirá impactando, los niveles actuales del peso colombiano vs. dólar, están también alineados con dinámicas locales.

En términos del mercado, el peso colombiano ha tenido una marcada devaluación desde la elección presidencial, cayendo en dólares un 33%. A su vez, Ecopetrol ha caído un 36% desde el 7 de junio y otras compañías del sector financiero, como Bancolombia, caen cerca de un 26%, mientras que en Latinoamérica ha crecido en lo corrido del año un 5% (considerando que el 60% del índice de la región está compuesto por Brasil).

Lee también nuestro informe de estrategia: One House View noviembre 2022

En la siguiente gráfica, contrastamos el desempeño de las monedas de Latinoamérica antes de sus elecciones presidenciales y posterior a ellas, para el caso de la victoria de presidentes de izquierda, evidenciando que a diferencia de lo esperado posterior a elecciones, en donde el mercado debería asimilar el resultado acompañado de un fortalecimiento de las monedas de Latinoamérica, para Colombia el FX ha seguido en ascenso durante los primeros tres meses, acumulando un incremento de $ 700 en la divisa en un periodo de tres meses.

Elecciones Colombia

De esta manera, el peso colombiano se ha desacoplado de monedas como el real brasilero, el sol peruano, el peso mexicano y el peso chileno, perdiendo la afinidad que mantenía hasta mediados de junio y presentando precios muy superiores de manera sostenida.

Igualmente, si comparamos el desempeño del peso colombiano respecto a los países emergentes, observamos que aunque estos han caído en promedio 16%, siguen teniendo un mejor comportamiento pese a la política Cero Covid de China y a las restricciones al sector tecnológico e inmobiliario.

Correlación entre los precios del petróleo y el peso colombiano

 

Ante los niveles máximos del petróleo, hito que también ha favorecido las utilidades reportadas de Ecopetrol, se esperaría que el peso colombiano se fortaleciera guardando su correlación histórica, sin embargo, como observamos en la gráfica, esta relación se ha venido perdiendo desde finales del 2021, por lo que las cotizaciones en precios máximos en lo corrido del año 2022 (el Brent llegó a estar en 127,98 USD por barril) , no han venido acompañadas de una fortaleza del peso colombiano, por el contrario, hemos evidenciado una devaluación que alcanza niveles del 27% año corrido.

Correlación brent cop

Factores locales

 

El nombramiento de Jose Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda, generó tranquilidad en los mercados inicialmente por su trayectoria y ortodoxia, junto con sus mensajes centralizados en materia de:

  • Cumplimiento de la Regla Fiscal, a través de la aprobación de la Reforma Tributaria
  • No al control de cambios
  • Diversificación de exportaciones

Sin embargo, tras los cuestionamientos de Gustavo Petro en la eficacia de las tasas de interés para manejar la inflación, el planteamiento de un plan temporal para gravar a los fondos de capitales golondrinas y las contradicciones del Gobierno actual sobre el porvenir de los contratos futuros de exploración petrolera, han generado una alta volatilidad traducida en cotizaciones a la baja de los sectores más representativos de la bolsa colombiana y una devaluación que alcanza máximos históricos, aumentando el déficit de cuenta corriente y el nivel de la deuda externa del país durante los primeros tres meses de gobierno.

Este conjunto de factores locales han transmitido mensajes de incertidumbre, castigando el nivel de riesgo que percibe el mercado para Colombia frente a otros países con menor calificación crediticia como Brasil, tal como se aprecia en la siguiente gráfica del CDS (Credit Default Swap) de 5 años para diferentes países de Latinoamérica.

CDS Colombia

¿Precio justo o sobrerreacción del mercado?

 

El mercado ha reaccionado bastante a la posibilidad de que no hayan nuevos contratos petroleros, junto con los nuevos impuestos que se proponen en la nueva Reforma Tributaria, especialmente la sobretasa al sector financiero y al sector minero energético.

Leer también: Perspectivas de inversión para Colombia ante futura Reforma Tributaria

De esta manera, ante la combinación de los diferentes factores internacionales, un escenario de desaceleración global y las variables locales que han presionado la moneda y las cuentas fiscales de la nación, vemos reflejado en nuestros modelos, que más allá de una sobrerreacción del mercado, de la cual podríamos tomar posición, lo que estamos evidenciando es que los niveles actuales corresponden al valor justo del peso colombiano ante los nuevos factores idiosincráticos en medio de un complejo contexto internacional.

Modelo COP

Pese a que gran parte de la devaluación del peso, puede estar incorporando los futuros impactos de la Reforma Tributaria, esperamos que la volatilidad continúe en la medida que se den nuevos anuncios por parte del Gobierno, se ponga en marcha la Reforma aprobada y se conozcan mayores avances en cuanto a las propuestas de pensiones y agro.

 

Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.

 


Síguenos en Spotify