Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 21 de november 2022

Renta fija vs. renta variable

acciones y bonos

La desaceleración económica ha dado fin a los “crecimientos fáciles” que se dieron tras la pandemia, sin embargo, a diferencia de otras décadas, el menor dinamismo se ha visto acompañado por una alta inflación, producto de los desbalances entre la oferta y la demanda a nivel global.

Leer también artículo Inflación: ¿hasta cuándo?

En medio de un año retador, que anunciaba mayores probabilidades de recesión y una fragmentación política que ha añadido presiones adicionales a los precios, las caídas en los activos han sido generalizadas, sin embargo, tras el último dato de inflación para Estados Unidos de octubre, que descendió al 7,8%, tanto en la renta variable como en la renta fija vimos un rebote para las diferentes regiones, continuando con el desempeño positivo del mes de octubre, ante la expectativa de una política monetaria menos agresiva para el 2023.

Bajo este panorama podríamos estar cerca de un escenario más favorable para la renta fija, respecto al desempeño de este año, soportado por lo siguiente:

  • Expectativas de menores niveles de tasa 

La tasa implícita para fin de año estaba por encima del 5%, ahora vemos como se ha tornado a 4,94% cayendo a 4,67%, por lo que el mercado está anticipando que las tasas superiores al 5% no serán necesarias para el nivel de crecimiento económico que se espera en los próximos meses.

tasa implicita

 Sin lugar a dudas, luego de un 2022 con políticas monetarias agresivas, para el próximo año esperamos un ritmo más tranquilo en los aumentos de las tasas.

  • Continuidad de la pendiente invertida para las curvas 

Durante este año evidenciamos como las curvas de renta fija se aplanaron e incluso, para algunas regiones, se invirtieron.

Esperamos que la tendencia permanezca durante el 2023, lo cual puede beneficiar a la renta fija.

curva renta fija

  • Menores niveles de tasas para las curvas soberanas de Latinoamérica

De acuerdo a esta gráfica, podemos evidenciar que las tasas empezaron a descender respecto al dato anterior, a excepción de Colombia que aún se encuentra en niveles cercanos al 13%, mientras que Brasil y Chile lideran el descenso de la inflación en la región.

Renta fija latinoamerica

Con esto, observamos que el sentimiento está cambiando en términos generalizados, razón por la cual en SURA Investment Management empezamos desde hace un par de meses con un call para ir cerrando la duración e ir tomando posición en un mayor riesgo y plazo en las diferentes curvas de Latinoamérica.

Escucha podcast ¿Cuándo tomar posición en renta fija?

¿Posiciones en renta variable?

En estos ciclos de política monetaria, esperaríamos que los activos que reboten primero serían los más sensibles a las tasas de política monetaria, como es la renta fija, mientras que los activos más sensibles a las dinámicas de crecimiento, tendrían un rebote posterior, en este caso, la renta variable.

Aunque la renta variable se ha visto muy castigada en medio de las políticas monetarias contractivas a nivel global y las expectativas de una desaceleración más pronunciada para el próximo año, ciertos factores nos hacen evaluar esta premisa para el posicionamiento de nuestros portafolios.

  • Rebote histórico de la renta variable tras un peak inflacionario

Independiente del ciclo económico, históricamente la renta variable ha presentando una recuperación luego de darse un peak inflacionario, por lo cual, aunque creemos que la caída de los niveles actuales será más lenta que la está preciando el mercado, si estamos cerca a lo niveles máximos en regiones como Estados Unidos y ciertos países de Latinoamérica.

acciones e inflacion

Creemos que puede ser un buen momento de entrada o para mantener, para quienes tengan una mayor apetito de riesgo.

  • Política fiscal y monetaria expansiva en Asia Emergente y Japón

El 13 de noviembre, el Gobierno chino emitió un comunicado en dónde se presentaban las medidas para estimular el sector property. Esto junto con la reactivación del crédito empresarial, podrá dar impulso a la actividad económica. Esperamos que el desempeño de los EPS mejore para los futuros períodos con estas medidas.

En Japón, el diferencial de tasas se seguirá ampliando respecto a otras economías, teniendo en cuenta que sus niveles de inflación parecen ser transitorios y no son tan altos como el resto de las economías a nivel global.

La política monetaria expansiva de este país, en contraste con el resto del mundo, haría que la devaluación del yen continúe, lo cual seguiría impulsando su índice, compuesto en gran parte por empresas exportadoras beneficiadas con la tendencia de su moneda.

  • Fundamentales positivos de Estados Unidos

Pese a que las condiciones financieras siguen deteriorándose y las perspectivas de las condiciones futuras continuarán a la baja, los resultados corporativos han sido favorables, batiendo las expectativas del mercado.

Como se observa en la gráfica, para el caso de la energía, cerca del 90% de las compañías, superaron las expectativas, mostrando su resiliencia a las condiciones adversas.

Sectores economicos EE. UU.

Por otra parte, históricamente Estados Unidos ha tenido un mejor performance que el resto de las regiones cuando el dólar está fortalecido.

Tal como se observa en la gráfica, el MSCI Global (EX US)/ US ha presentado una alta correlación con el dólar y mientras permanezca la política monetaria contractiva por parte de la FED, seguiremos viendo un dólar al alza que favorecería el desempeño de los activos de riesgo, es por esto que, mantenemos la neutralidad en este país, bajo estrictos criterios de selectividad.

acciones y bonos dolar

Leer también: Contrastes en las perspectivas de la renta variable en medio de la desaceleración económica global.

Ante los diferentes fundamentales que persisten para la renta fija y la renta variable y las expectativas económicas que se empiezan a gestar para el 2023, en SURA Investment Management mantenemos la neutralidad entre la renta fija y la renta variable, prefiriendo para el segundo a las regiones con mayor espacio para futuros estímulos fiscales y económicos, como lo son China y Japón.

En cuanto a la renta fija, seguimos underweight en duración para los países desarrollados, aunque perdiendo cada vez máyor tracción por la desaceleración económica.

 

Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.

 


Síguenos en Spotify