Posicionamiento sectorial en bolsas latinoamericanas
Luego del dato positivo de inflación de Estados Unidos, para el mes de octubre, de 7.7% a/a por debajo del 7.9% anticipado, el mercado incorporó mayores probabilidades del fin del ciclo contractivo en tasas para los próximos meses. Este impulso de la renta variable también fue favorecido por los primeros indicios de políticas más laxas de movilidad y contención del Covid y un plan de 16 puntos, dado a conocer a mediados de mes, para ayudar a impulsar el debilitado sector inmobiliario.
Leer también artículo China: entre el control de contagios y su reactivación económica
En medio de este contexto, los mercados latinoamericanos presentaron un comportamiento plano en el mes de noviembre de 0.97% (ILF) ya que se vio afectado por acciones concretas del presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, quien ingresó al Congreso una propuesta que incrementa el gasto fiscal en una magnitud considerable, generando una caída en el mercado de 2.7% el mismo día del anuncio. Sin embargo, a final de mes el índice se recuperó dado un mayor apetito por el riesgo. Estaremos monitoreando de cerca la configuración del equipo que acompañará a Lula en su presidencia, su propuesta programática y consecuentes impactos fiscales, así como los retos de estabilización que acechan al resto de los países de la región.
En México, dado que el factor subyacente sigue presionado y la inflación alta, seguimos esperando un Banxico restrictivo, esperando que la tasa de fondeo alcanzaría 10.50% en 2022, y regresaría a 10.25% en 2023. Por otra parte, en Chile, el Gobierno de Gabriel Boric anunció la esperada Reforma de Pensiones, la cual deberá ser aprobada en el Congreso, en donde el Gobierno no cuenta con mayoría, lo que llevará a largas discusiones y una posible moderación de la misma, sin embargo este proceso podría imprimirle mayor volatilidad a los mercados.
En Perú, el Banco Central de Reserva elevó la tasa de referencia a 7.25% en su reunión de noviembre para continuar atenuando el incremento de la inflación, la cual volvió a subir en noviembre y se situó en 8.45%, muy por encima del rango meta. Por otro lado, si bien el ruido político se incrementó ante el golpe de estado fallido de Pedro Castillo y su posterior destitución, el mercado local logró subir el 7 de diciembre un 0.49%, mientras que el sol peruano se apreció un 0.33%.
Mientras que en Colombia, se aprobó la Reforma Tributaria en el Congreso, la cual pretende incrementar el recaudo en 1.3% del PIB, centrándose en personas naturales de mayores ingresos y en el sector empresarial. Adicionalmente, el Gobierno anunció el comienzo de la discusión de la reforma pensional para construir el texto final e introducirlo al Congreso en abril de 2023. Sin embargo, la propuesta ha generado preocupaciones sobre el futuro de los fondos de pensiones privados en el país.
Leer también: Perspectivas de inversion 2023
¿Cómo se comportaron las bolsas de Latinoamérica?
En noviembre el IPyC de México subió 3.5%, impulsado principalmente por un rebalanceo de MSCI en los últimos días del mes, mientras que acumula un rendimiento de 16% desde inicios de octubre, beneficiado por un reposicionamiento de los inversionistas en mercados emergentes a raíz de los eventos políticos en China y Brasil. A pesar del rally, México está transando a un múltiplo de 12x P/E, barato respecto a su historia.
Por el lado de las acciones ganadoras, tenemos Sitios Latinoamérica, vehículo resultante del spin-off que hizo América Móvil, y Banbajío (arriba 15.2% en el mes). Excluyendo temas de rebalanceo, el sector ganador en el mes fue materiales, el más descontado en términos de valuación del IPyC. Así, nombres como Peñoles (+15.4%), Cemex (+15%), GCC (+13%) y Orbia (+12.8%) destacaron en noviembre, mientras que GMéxico quedó algo más rezagado por temores a que su accionista mayoritario consolide en este vehículo a Citibanamex en vista de que es uno de los dos favoritos para adjudicarse el activo.
Por otro lado, en noviembre el IPSA de Chile subió +1.7% en moneda local (+8.2% en USD). Este leve incremento se manifestó en dispares rendimientos a nivel sectorial. Por un lado, hubo retornos positivos en sectores de utilities y real estate, el primero marcado por mejores perspectivas de hidrología y el segundo, por los últimos datos de inflación y expectativas de un recorte anticipado en la tasa por parte del BC. Por otra parte, consumo discrecional tuvo un rendimiento negativo en un contexto de desaceleración del consumo y el desafiante escenario para esta industria en 2023.
En cuanto a Perú, la BVL tuvo un rendimiento positivo de 7.1% en moneda local para el mes de noviembre, explicado por una mayor liquidez en el mercado y el buen rendimiento de las compañías eléctricas. En cuanto a este último punto, el sector de utilities mostró el mejor rendimiento (+43.6%) debido al anuncio del Grupo Enel sobre la venta de sus operaciones en Perú y Argentina para finales de 2023. El sector minero tuvo el segundo mejor rendimiento (+18.3%) explicado por una mejora en los precios de los metales como el oro (+7.5%), cobre (+8.8%) y zinc (+7.3%). El sector de consumo tuvo un rendimiento positivo (+2.6%), ligado a programas de recompra de acciones y un mercado laboral resiliente pese a las presiones inflacionarias. Finalmente, los sectores de construcción e industrial mostraron un retorno plano después del buen rendimiento observado en octubre.
En el mes de noviembre, el mercado colombiano presentó un comportamiento muy estable de 0.9% m/m en moneda local y similar en dólares (+0.4%); un resultado intermedio entre el buen desempeño de Perú, México y Chile, y el ligero retroceso de Brasil. A nivel interno en Colombia, este comportamiento se explica en buena parte por eventos corporativos, donde el resultado desierto en la OPA de Nutresa compensó el comportamiento positivo que se presentó tanto en el sector financiero (+4% m/m) como en el sector de servicios públicos (+5% m/m). Adicionalmente, el sector de oil & gas presentó un rendimiento negativo de 6% m/m gracias a la salida de Ecopetrol del índice MSCI y la poca claridad que el Gobierno ha dado sobre la continuidad de la exploración petrolera en Colombia.
¿En qué sectores económicos vemos oportunidades?
- México
A estos niveles de valuación, y teniendo en cuenta las dinámicas de inflación y tasas de interés, no vemos mucho más espacio para un re-rating de la bolsa local y más bien creemos que la selectividad será clave para los siguientes meses. Al respecto, estamos privilegiando factores como generación de flujo de caja y fortaleza del balance de las empresas.
- Chile
Se mantiene la preferencia por los sectores de materiales, telecomunicaciones/TI y ciertos papeles de consumo básico con mayor exposición a supermercados. En materiales vemos acciones con buenos fundamentos y con fuerte exposición a la fortaleza que está mostrando el dólar, mientras que en telecomunicaciones/TI vemos buenas dinámicas de crecimiento que podrían materializarse en resultados positivos en los siguientes trimestres.
Por otra parte, supermercados ofrece una mayor resiliencia de cara a un ambiente más desafiante hacia 2023, sumado a descontadas valoraciones. Este posicionamiento se enmarca en un mercado local que presenta atractivos niveles de descuento en su valoración actual.
- Perú
Mantenemos nuestra exposición en segmentos defensivos capaces de sobrellevar un escenario de desaceleración económica. En ese sentido, aumentamos nuestra exposición a la actividad interna a través de sectores de consumo básico e industrial. Además, hemos elevado nuestra posición en compañías de sector financiero debido al contexto de altas tasas de interés y dinámicas favorables en la demanda de crédito.
Por otro lado, mantenemos nuestra posición en compañías mineras priorizando aquellas que puedan beneficiarse de altos precios en algunos metales (tanto base como preciosos) y con proyectos que hayan ingresado recientemente o estén cerca de iniciar operación comercial. Cabe mencionar que nos mantenemos atentos a los cambios relevantes en el ambiente político relacionado a procesos de vacancia presidencial y adelantos de elecciones.
- Colombia
Continuamos con el sesgo positivo en el sector oil & gas producto de una dinámica favorable en el precio de los commodities, la devaluación del COP que favorece las exportaciones y dividendos atractivos para el primer semestre del 2023; y en el sector financiero dado el buen comportamiento de los márgenes de intermediación y la fuerte demanda de crédito, liderada por los segmentos de consumo y corporativo. Por su parte, tanto el segmento de servicios públicos (utilities) como el de consumo, siguen siendo los de menor convicción dado el bajo descuento relativo que presenta frente a otros sectores de la muestra.
Gráfica
Ante este panorama, nuestro posicionamiento en SURA Investment Management para nuestra cartera latinoamericana contiene los siguientes cambios: primero, bajamos nuestra preferencia en Brasil a neutral por propuestas del Gobierno para incrementar el gasto fiscal del país; segundo, incrementamos nuestra exposición a México por menores ruidos políticos y menor beta. Lo anterior financiado con Colombia, dado un contexto de alto ruido político y nuevas reformas que afectan el atractivo del país. Mantenemos preferencia por Chile después de la victoria del rechazo y valorizaciones que se mantienen atractivas, mientras que Perú, pese a la posesión de Dina Boluarte como presidenta, se mantiene como financiador por tensiones entre el poder ejecutivo y legislativo.
Desde SURA Investment Management veníamos incorporando desde agosto de este año, los riesgos políticos locales de Perú, por lo cual, pese a que se espera una posición más moderada por parte de la nueva presidenta, seguimos sin cambios en el país, subponderándolo en nuestro posicionamiento, en medio de la incertidumbre actual.
Escucha tambíen nuestro podcast: Selectividad en la renta variable.
Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.