¿Esperamos recortes de tasas en el 2023?
Es evidente que el ciclo económico es un jugador importante para la dinámica de los mercados, sin embargo, a diferencia de otros periodos, en donde una contracción económica implica la necesidad de estímulos fiscales y monetarios para impulsar a la actividad, dos factores han cobrado mayor relevancia desde el 2022, al momento de determinar las variables que podrían impactar a los activos globales: la inflación y las políticas monetarias de los bancos centrales.
Si revisamos qué viene sucediendo con la inflación y sus componentes, especialmente en Estados Unidos, vemos que ésta llegó a su peak a mediados del 2022, tal como se observa en la gráfica 1.
No obstante, algunos de sus componentes han sido menos transitorios de lo esperado, y siguen presionando al alza los niveles de inflación, por encima del rango objetivo de la Reserva Federal, como verás a continuación en la gráfica 2.
Especialmente en Estados Unidos, el mercado laboral continúa apretado, ya que, si bien ha empezado a ceder, el retiro de fuerza laboral luego de la pandemia, terminó impactando en mayor magnitud la inflación salarial.
Por otra parte, otros componentes como la renta residencial, en particular de los países desarrollados, están teniendo una tendencia alcista a medida que se van ocurriendo las renovaciones de contratos.
Algunos de los indicadores laborales, sugieren un comportamiento que no pone presiones a la FED para que se den futuros recortes en el 2023, debido a su tendencia alcista y dinamismo. Algunos de estos, se pueden evidenciar en la gráfica 3.
Con esto, en SURA Investment Management creemos que aunque la inflación ya llegó a su nivel máximo, no alcanzaremos los rangos objetivos por un tiempo más prolongado. Tal como se observa en la gráfica 4, esperamos que continúen los incrementos de tasas en una menor magnitud a los observados durante el 2022, alcanzando un nivel de 5% en la tasa de referencia.
A diferencia de las expectativas del mercado, creemos que una vez se alcance este nivel, la tasa podría queda en pausa por un tiempo más y sólo a finales del segundo semestre de este año o principios del 2024, podríamos estar viendo recortes de tasas.
Esto también se evidencia al revisar el último dot plot, que muestra una FED más agresiva luego de su última reunión del 2022. (Ver gráfica 5).
Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.