Posicionamiento global: ¿mejores perspectivas para la Eurozona?
Aunque desde el año pasado el equity europeo empezó a repuntar, sus fundamentales aún no estaban explicando su subida, no obstante en los últimos días hemos empezado a ver cambios a favor, respecto a:
1. Una mejora sustancial en la inflación
La inflación interanual fue del 9.2% en diciembre, lo que representa una baja respecto al mes de noviembre (10.1%) y de octubre de 2022, donde la inflación llegó a 10.6% en la Eurozona y 11.5% en la Unión Europea. Adicional a esto, este dato también fue inferior a lo que proyectaba el mercado, que estaba descontando una inflación del 9.5% - 9.6% para finales del año 2022.
2. Mejora en la confianza del consumidor
Se observa un sentimiento más optimista para los próximos seis meses en la Eurozona que en Estados Unidos, teniendo en cuenta los últimos anuncios de la Reserva Federal, respecto a la continuidad de los incrementos de las tasas y también frente a la notable disminución de los ahorros de los consumidores en el país americano.
Leer también: ¿Esperamos recortes de tasas en el 2023?
3. Caída en las probabilidades de recesión
Diferentes analistas del mercado tienen un sentimiento menos negativo respecto a las probabilidades de recesión, que llegaron al 80% a finales de este año y ahora se ubican en el 67%, luego de un evidente descenso de la inflación de los países desarrollados.
Según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America (BofA) aunque el sentimiento continúa siendo negativo, subió de cero a tres, al percibir una menor probabilidad de recesión, y en consecuencia un cambio en las posiciones de los inversionistas, con mayor apetito por el equity europeo.
4. Recuperación de China
La apertura de China beneficiaría de mejor manera a la Eurozona por encima de Estados Unidos, tal como se observa en el siguiente comparativo:
Leer también: Desarrollados vs. emergentes
De igual manera, la apertura de China debería seguir debilitando el precio del dólar y beneficiar a Europa sobre Estados Unidos.
De esta manera, aunque continuamos cortos en la renta variable de países desarrollados, tenemos una mayor convicción en el equity europeo, pasando de estar cortos a neutrales, y financiando dicho cambio a través de Estados Unidos.
Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.