Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 17 de february 2023

Posicionamiento en renta fija latinoamericana

Posicionamiento en renta fija latinoamericana

El descenso de la inflación en Estados Unidos y la Eurozona ha marcado unas mejores perspectivas para la renta fija global. De igual manera, se espera que esta tendencia también suceda en Latinoamérica, en donde países como Brasil no sólo han anunciado una pausa en los incrementos de su TPM, una SELIC en 13,75%, sino que además reflejan un efecto en los esfuerzos por controlar la inflación, pasando de un nivel de 12,5% en a abril de 2022 a 5,7% en enero de 2023.

Leer también nuestro artículo: ¿Recesión en pausa?

A nivel general, se podría esperar entonces una tendencia por empezar a aumentar la duración de los portafolios y cambiar la preferencia por tasas nominales por encima de las reales para mayores plazos, sin embargo, factores de carácter local pueden marcar contrastes en nuestro posicionamiento para cada uno de los países, dependiendo de las perspectivas macroeconómicas locales y el contexto político.

Esucha también nuestro podcast: Perspectivas de inversión 2023

De esta manera, nuestro actual posicionamiento en la renta fija latinoamérica es el siguiente:

Renta fija latinoamérica

En el caso de México, esperamos descensos en nodos medios y largos, lo que explica nuestra sobreponderación en términos de duración. Igualmente en el caso de Chile, donde mantenemos el leve largo en duración, ubicándonos en la parte media de la curva, dado que el Banco Central anunció el fin de las alzas de tasas de política monetaria y dado que la curva aún se encuentra invertida en los nodos largos.

Para Colombia, pese a la incertidumbre política, se ha presentado un buen dinamismo y recuperación del mercado local, por lo que continuamos con nuestro apetito de favorecer incrementos graduales en la duración de las carteras locales en títulos que hagan parte del belly de la curva nominal, dado que son los nodos donde observamos un mayor valor relativo.

Por el contrario, para el caso de Perú la estrategia de duración se mantiene neutral. Si bien la curva soberana se encuentra plana y haría sentido tomar duraciones medias o largas, existen ciertos riesgos que podrían hacer que la curva se empine, golpeando la parte más larga de la misma. Entre estos riesgos se encuentran el desarrollo de la ley de pensión mínima, la incertidumbre política (adelanto de elecciones, asamblea constituyente) y el escalamiento de las protestas sociales en el país.

Finalmente, para el caso de Uruguay la resiliencia que ha mostrado la actividad hasta el momento sugiere que es necesario mantener tasas altas por un período mayor al que descuenta el mercado, por lo cual, nos mantenemos neutrales ante una estrategia de mayor duración.

Lee nuestro informe completo de estrategia: OHV febrero 2023

¿Bonos corporativos o soberanos?

Durante el mes de febrero esperamos para México, colocaciones de emisores corporativos y bancarios, que sumarían unos 35 mil millones de pesos, por lo cual en SURA Invesment Management mantenemos interés por capturar carry en emisores que diversifiquen la cartera.

Igualmente para Colombia, favorecemos posiciones en instrumentos corporativos AAA vs. soberanos dados los actuales niveles de spread que se encuentran en niveles históricos (en promedio el spread de la deuda nominal se ubica sobre 530pbs y para los títulos reales sobre 358pbs).

En contraste, en países como Chile hemos evidenciado la preferencia de los inversionistas por instrumentos líquidos de Gobierno y bancarios, estos últimos tranzando con spreads cercanos a 75-80pbs, mientras que en el caso de Perú, hemos observado una preferencia por corporativos locales con mejor calificación crediticia, así como por los bonos corporativos locales con mayor duración (de 1 a 5 años).

¿Tasas reales o nominales?

Para los títulos de Colombia, nuestra preferencia cambia de acuerdo al periodo de tenencia de los títulos. Si estos no superan los 1.5 años, continuamos favoreciendo los títulos indexados, mientras que para plazos superiores recomendamos sobreponderar títulos nominales ya que consideramos que el ciclo inflacionario, aunque podría persistir durante el primer trimestre, llegaría a su fin dando espacio a una desaceleración en el indicador.

A pesar que las presiones inflacionarias aún continúan, para el caso de México los udibonos muestran menor atractivo mientras las inflaciones implícitas se visualizan en niveles por debajo del fair value. Con ello, se opta por una visión constructiva en bonos nominales sobre reales.

Para Chile, también continúan los riesgos inflacionarios, tanto a nivel local como internacional, así como los relacionados con la actividad y las acciones de los bancos centrales; sin embargo, la alta magnitud de las tasas nominales nos llevan a aumentar posición en éstas últimas.

Por último, en el caso de Uruguay, el nivel de tasas reales de corto plazo luce atractivo en comparación con las tasas nominales y la expectativa de inflación, no obstante, creemos que nuevas presiones al alza podrían darse en las tasas reales en la medida en que el Banco Central no haga el delivery de los recortes que el mercado espera.

 

Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.

 

 

Síguenos en Spotify