Mercados entre la inflación y la desaceleración
Tanto los bancos centrales de EE. UU. como de la Zona Euro sostuvieron sus reuniones mensuales de política monetaria. Por un lado, la Reserva Federal decidió incrementar su tasa en 25pbs a un rango de 5.00% a 5.25%, en lo que pareciera ser su última alza en el ciclo actual. De todos modos, su presidente, Jerome Powell, descartó que la institución planeara reducirla en los próximos meses, algo que se incorpora en los precios de mercado.
Por otro lado, el Banco Central Europeo anunció también un aumento de 25pbs a un nivel de 3.75%. Sin embargo, la presidenta de la institución destacó que la decisión no implica una pausa en su reciente trayectoria alcista.
En contraste, los indicadores del mercado laboral de EE. UU. dieron cuenta de que la fortaleza por la demanda de empleo persiste. En primer lugar, se reportó que en el período se crearon 253,000 nuevas plazas laborales no agrícolas, cifra que no sólo superó los pronósticos, sino que terminó por dejar atrás la expectativa de una moderación de las presiones sobre la demanda por trabajo. En función de lo anterior, la tasa de desempleo disminuyó a niveles de 3.4%, mientras que los salarios registraron un crecimiento anual de 4.4%, moderando con esto la desaceleración exhibida en este último en meses anteriores.
Leer también Recorte de tasas: ¿una realidad?
Las cifras conocidas moderan las expectativas en torno a un pronto recorte de tasa por parte de la FED, tal como adelantaron los precios de mercado, bajo lo cual la atención se centrará ahora en la inflación a publicarse el próximo miércoles con la intención de calibrar la trayectoria esperada en la FED Fund.
Así, los mercados globales finalizaron la semana presentando retrocesos en su mayoría, en donde los temores en torno a la fortaleza de los bancos regionales de EE. UU. y dispares resultados corporativos generaron presiones sobre los principales indicadores bursátiles de occidente. De hecho, ya casi un 70% de las empresas del S&P500 y Europa han entregado sus balances para el primer trimestre del año, observándose una caída anual de utilidades de 3.0% en ambos casos, denotando el impacto de la desaceleración de sus economías en el desempeño de sus compañías.
Leer también: ¿Contagio o particularidades en el sistema bancario?
De esta forma, el S&P500 finaliza la semana con una baja de más de 1.0%, mientras que el principal indicador de Europa cae un 0.5% en igual período. Mientras tanto, en Asia las bolsas tuvieron un mejor desempeño, en vista que Japón y Asia Emergente se incrementaron un 0.5% en promedio.
Finalmente, en cuanto a las materias primas, destacó la fuerte baja del precio de petróleo WTI, el cual llegó a situarse incluso bajo los US$70 el barril durante la semana, situación que condicionó el desempeño de las bolsas de Latinoamérica, las que en conjunto disminuyeron más de un 2.0% en dólares.
¿Qué pasó en Latinoamérica?
- Chile:
La actividad económica se contrajo un 2.1% en marzo, cayendo más de lo esperado. Igualmente, estaremos atentos a las elecciones del Consejo Constituyente de este domingo, que ayudará en la redacción de la nueva propuesta constitucional.
Leer también: ¿Cómo afecta la propuesta actual de Reforma Pensional para los mercados en Chile?
- Perú:
La inflación de Lima registró un aumento mensual de 0.56% en abril, dando persistencia a la desaceleración de la inflación medida a doce meses. Sin embargo, fue una semana negativa para los rendimientos de los activos locales.
- Uruguay:
La inflación de abril se incrementa hasta 7.61%, con una marcada incidencia de los precios de los alimentos, mientras que, en la primera semana de mayo, los rendimientos nominales presentaron moderados aumentos, al tiempo que los activos en dólares tuvieron retornos mixtos.
- Colombia:
El dato de inflación anual para el mes de abril se moderó, pasando a 12.95%, con respecto al dato del mes pasado (13.3%). Sin embargo, esperamos presiones en el componente de energía, ante los continuos incrementos en el precio de la gasolina.
Leer también: Oportunidades y retos de la Reforma Pensional en Colombia
- México:
Se dieron a conocer datos de confianza del consumidor, empleo e inversión, sorprendiendo positivamente al mercado y reflejando el optimismo en la economía mexicana. El primero estuvo en línea con lo esperado (44.1 vs. 44.5); el segundo sorprendió positivamente (2.4% vs. 2.8%) y el tercero (1.9% vs. -0.1%), mostrando un cambio de tendencia respecto a la variación mensual de enero (-0.2%).
Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.
Informe semanal: mercados entre la inflación y la desaceleración