Retornos negativos pese a menores datos de inflación global
Esta semana, tanto en China como en Estados Unidos, los datos de inflación mostraron un retroceso. Por el lado de China, el Índice de Precios al Consumidor creció un 0.1% año a año, cifra menor al 0.7% registrado el mes pasado y por debajo del 0.3% esperado por el mercado, principalmente por efectos base ante menores precios de los alimentos y la energía.
Lee nuestro informe de estrategia: OHV mayo 2023
Adicionalmente, el Índice de Precios al Productor cayó por tercer mes consecutivo en -3.6%, afectado por una mayor debilidad en la demanda. Por el lado de EE. UU. los datos inflacionarios de abril mostraron un descenso de la variación acumulada a 4.9%, ligeramente por debajo de las estimaciones, resaltando el ítem de vivienda como principal factor en el incremento de precios, el cual comienza a mostrar indicios de una desaceleración.
En cuanto a la postura de los bancos centrales, el Banco Central de Inglaterra continuó con su ciclo de alza de tasas luego de su reunión de esta semana, subiendo en 25pbs la tasa de interés de referencia, en línea con las expectativas, finalizando ésta en 4.5% y declarando que la inflación se ha mantenido persistentemente alta.
En contraste, en EE. UU., el mercado ya ha comenzado a descontar los primeros recortes de tasas por parte de la FED en la reunión de septiembre, en respuesta al menor dato de inflación, lo que ha llevado a las tasas a mantenerse en el rango del 3.4%, contrario a las declaraciones de la gobernadora de la FED donde se manifestó que aún es apresurado cambiar el rumbo de la política monetaria.
Leer también: Recortes de tasas: ¿una realidad?
Ante estos eventos, los mercados globales finalizan la semana presentando retrocesos en su mayoría. El mayor descenso fue en los mercados chinos luego de que tanto los datos de crecimiento del crédito como las importaciones mostraran una fuerte desaceleración posterior a la recuperación del primer trimestre, con el índice de Shanghai retrocediendo 2.2% y el Hang Seng en 2.5%, reflejando que una completa recuperación puede necesitar más políticas de apoyo.
Leer también: Mercados entre la inflación y la desaceleración
Igualmente, los mercados desarrollados tuvieron un desempeño levemente a la baja, con el S&P500 terminando la semana con un retorno de -0.1% y las bolsas europeas en -0.4% luego de que se conociera una confianza de los consumidores más baja. En contraste, el Nikkei de Japón fue el único que se mantuvo con rendimiento positivo, cerrando la semana con una ganancia del 1.3%.
¿Qué pasó en Latinoamérica?
- Chile:
Partidos de oposición superan 3/5 de los miembros en nuevo proceso constituyente, mientras que la inflación de abril se desaceleró a niveles de 9.9% anual, inferior a la expectativa del mercado.
El peso chileno se apreció cerca de $10 y está en niveles de $786, esto luego que el mercado fuera disminuyendo los riesgos asociados al nuevo proceso constituyente. Por último, hoy tendremos la decisión del Banco Central con respecto a su tasa de política monetaria donde esperamos que refuerce su tono restrictivo y mantenga su tasa en 11.25%.
- Uruguay:
El BCU publicó su informe de política monetaria correspondiente al primer trimestre, anticipando un menor crecimiento frente al año anterior, influenciado por la sequía y un menor dinamismo de la demanda externa, así como un descenso gradual de la inflación, que pasaría a ubicarse en el entorno de 5.3% hacia marzo de 2025.
Durante la última semana, los rendimientos de los activos en pesos nominales presentaron moderados incrementos a lo largo de toda la curva, siendo estos más pronunciados para los nodos menores a seis meses. Los instrumentos en unidades indexadas, por su parte, tuvieron un comportamiento mixto. Por último, los bonos uruguayos en dólares se mantuvieron relativamente estables, con incrementos moderados en las tasas de plazos más largos.
- Perú:
El Banco Central de la Reserva del Perú mantiene su tasa de referencia en 7.75%, en línea con lo esperado por el mercado. En cuanto a los activos locales, la bolsa tuvo una caída de 1.9% en la semana, mientras la moneda se apreció un 1.3%.
Para la renta fija local, mantenemos neutralidad en duración dado que existen riesgos climáticos en el país que podrían presionar componentes de la inflación y conllevar a mantener la tasa de referencia por un tiempo más prolongado a lo anticipado por el mercado. En la renta variable, en tanto, mantenemos una visión negativa ante valorizaciones que no muestran una señal clara, revisiones a la baja en expectativas de actividad económica e incertidumbre política con ningún cambio estructural.
- Colombia:
Las ventas al consumidor de marzo, publicadas esta semana, confirman una desaceleración mayor a la esperada, con una caída de 7.1% en términos reales. Igualmente, el Colcap terminó con un resultado negativo (1.1%) y la moneda con una devaluación del 0.88%, afectadas por los comentarios del Ministro de Hacienda acerca del déficit fiscal y la mayor cautela global. En cuanto a las tasas, hubo una valorización generalizada en toda la curva, impulsada por el informe de inflación publicado el viernes pasado que mostró signos de desaceleración.
- México:
Se dieron a conocer los datos de inflación de abril, en línea con el consenso: un retroceso de 0.02% en el IPC respecto al mes anterior, y una importante desaceleración en términos anuales, al pasar de 6.85% en marzo a 6.25% en abril. En contraste, la inflación subyacente, registró un aún elevado 0.39% en el mes.
Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.