Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Investments

Publicado el 26 de june 2023

Continúa la postura hawkish de los bancos centrales

Bancos centrales suben tasas

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó que la mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto anticipan futuros incrementos en las tasas de interés, dada la persistente alta inflación.

Además, el Banco Central de Inglaterra sorprendió al mercado con un aumento de 50pbs en su tasa de interés, superando las expectativas de un incremento de 25pbs, con el objetivo de controlar la inflación en un entorno de mayor resiliencia económica, luego de la publicación de la inflación de mayo en niveles de 8.7% y la inflación núcleo de 7.1%.

Asimismo, otros bancos centrales como el de Suiza y Suecia también anunciaron aumentos en sus tasas de interés de referencia, con incrementos de 25 y 50 puntos básicos, respectivamente, como parte de su ciclo de ajuste. Estas medidas muestran el compromiso de los bancos centrales en abordar las presiones inflacionarias y mantener la estabilidad económica.

Igualmente países como Canadá y Australia, también se sumaron al ciclo de alzas para hacerle frente a la inflación, pasando en el caso de Canadá, de tasas de 1.5% a 4.75%. Para el caso de Australia el aumento fue de 400pbs en el último año, y hoy su tasa de referencia se ubica en 4.10%

¿Cuál es la posición de los bancos centrales de Latinoamérica?

 

Pese a que la política monetaria de la región se encuentra en un momento de mayor madurez, en comparación con los países desarrollados, aún los bancos centrales continúan con una posición restrictiva.

En el caso de Chile, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 11.25%, en línea con las previsiones del mercado. Sin embargo, dos consejeros votaron a favor de reducir la tasa en 50pbs, lo cual representa un cambio respecto a reuniones anteriores.

El Banco Central señaló que la inflación general y subyacente han disminuido según lo esperado y que los riesgos al alza se han equilibrado. La institución estima que, si estas tendencias continúan, se comenzará a reducir las tasas en el corto plazo, dependiendo de la evolución macroeconómica y sus efectos en la inflación.

En el caso de México, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés, en 11.25%, por segundo mes consecutivo, mientras que el Banco Central de Brasil (BCB) también mantuvo su tasa en 13.75%, pese a la expectativa de recortes para el mes de agosto ante una inflación más moderada.

Así, pese a que la inflación ha estado cediendo en los diferentes países de la región, el fenómeno del niño amenaza con futuras disrupciones por el lado de la oferta, por lo que los bancos que habían considerado recortes como el caso de Uruguay han puesto reversa.

 

Desde SURA Investment Management mantenemos un constante monitoreo de la situación y comunicaremos de forma oportuna actualizaciones o eventuales cambios en la estrategia.

 

Síguenos en Spotify