Perspectivas de inversión para los activos de Colombia
Junto con el peso méxicano, el peso colombiano había sido hasta hace pocas semanas, la moneda más revaluada de la región, luego de haber alcanzado durante el 2022 niveles máximos de COP 5,000 frente al dólar. Y aunque esta tendencia podría generar menores presiones de precios para Colombia, hemos visto cómo la inflación no ha descendido al ritmo de otros países de la región y ha generado sorpresas al alza en varios rubros.
De esta manera, pese a que la inflación en septiembre (10.99%) fue menor a la de agosto (11.43%), Colombia sigue resaltando por su desacople frente a varios países de Latinoamérica, que ya alcanzaron niveles de precios de un solo dígito y han comenzado con una política de recortes de tasas continua durante los últimos meses.
Uno de los factores más representativos de estas presiones en los niveles de precios, es sin duda, el incremento en la gasolina. Igualmente, al contar con una canasta básica y varios servicios que vienen indexados al SMMLV o a la inflación del año inmediatamente anterior, hemos visto cómo los precios que se contemplan para el próximo año, incorporan una inflación que aún se considera muy alta y que no genera evidencias suficientes para que el Banco de la República comience con sus recortes.
No obstante, en materia de crecimiento económico, en línea con otros países como Chile, México y Brasil, Colombia tiene mejores proyecciones para el 2024, pese al deterioro generado por la política monetaria restrictiva que se ha manifestado en la desaceleración de las ventas minoristas y los datos recientes de producción industrial. En el caso de Perú, por el contrario, vemos una mayor afectación en sus perspectivas de crecimiento económico, dada su dependencia del sector inmobiliario de China.
¿Cómo vemos los activos locales?
- Renta fija
Por otra parte, aunque vimos un rally en la deuda soberana hasta julio de este año, empezamos a ver un deterioro en retorno absoluto, dada la incertidumbre política, el deterioro de la seguridad nacional y el diferencial de tasas, considerando la postura de la FED de mantener las tasas más altas por más tiempo.
No obstante, vemos atractiva la renta fija a los niveles actuales en los plazos más largos, sin esperar recortes de muy corto plazo, considerando que aún continúan las presiones al alza que hacen que BanRep se demore en bajar las tasas, a diferencia de lo que ha pasado en otros países como Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.
- Renta variable
Aunque se están negociando títulos a precios muy atractivos o inclusive por debajo de sus valores en libros, con emisores con un alto porcentaje de su capitalización de mercado en caja, no vemos catalizadores en el largo plazo que desaten estos valores. Es por esto que, en este asset class vemos riesgos estructurales en el largo plazo que hacen que nuestras expectativas no sean prometedoras, mientras que a nivel regional, vemos oportunidades en mercados como el de Chile y Brasil.
- Dólar
Esperamos un espacio adicional para la depreciación del precio colombiano, con un valor fundamental cerca a los COP 4,200 para cierre de 2023, debido a los riesgos políticos en temporada de elecciones, riesgos fiscales y materiales ante las presiones que añade el Plan de Gasto del Gobierno y sus reformas.
Bajo este contexto, en SURA Investments seguimos teniendo una postura más favorable en duración para los activos de renta fija, teniendo en cuenta que los niveles de tasas actuales de Colombia son muy atractivos. Igualmente vemos que los riesgos son asimétricos, considerando menos probable un escenario de alzas de tasas que de bajadas, pese a las presiones inflacionarias que persisten en un contexto de desaceleración global.